Por Thalia J. Mejía Aguilar (*)
INTRODUCCIÓN
El presente
trabajo trata de analizar la novela del escritor Franz Kafka, publicado en 1915
y que narra la historia de Gregorio Samsa un joven comerciante que era el único
sustento económico de su familia. Una mañana Gregorio despierta y se
da con la sorpresa de que se había convertido en una extraña criatura, una
especie de “cucaracha” con rasgos de un escarabajo, al darse cuenta de su nueva
apariencia Gregorio, entiende de que por más que quisiera seguir su vida
normal, no podría ya que al ver su nueva apariencia empezaría el rechazo de la
gente, rechazo que se muestra a lo largo de la novela, tanto de su padre, su
madre y su hermana; a todo esto se le suma la crisis económica que vivía la
familia, debido a que Gregorio ya no trabaja se ven inmersos en realizar
distintas labores, dejando de lado y aislando a Gregorio, por el cual sentían
un cierto asco. Él se refugia en su habitación pasando horas, días y noches
tratando de adecuarse a su nueva apariencia, pero a la vez sintiéndose una
carga para su familia, la soledad, el abandono de la familia hacia Gregorio,
propician su muerte y a la vez un alivio a su familia, quienes lo veían a como
una carga.
Una novela que se
divide en tres capítulos: la transformación, la aceptación, y la muerte del
protagonista.
Muchas son las
interpretaciones de las que se pueden partir de esta novela como la
indiferencia por parte de la sociedad con la que se trata a los individuos
diferentes, el aislamiento que se les hace empujándolos en algunos casos a la
soledad.
La vida es una
constante metamorfosis, muy cambiante en la cual un día podemos estar en algún
lugar y al día siguiente en otro, así como lo muestra metafóricamente Franz
Kafka en su obra, la indiferencia de la sociedad ante individuos diferentes, o
como reaccionamos al enterarnos de alguna enfermedad, puede marcar mucho a una
persona sumergiéndola en algunos casos en la soledad. Asimismo, se piensa que
el hombre ha nacido para ser una máquina de trabajo, olvidando su condición que
el hombre es un ser que se cansa, siente y sufre, es decir pone a manifiesto
sus emociones.
A su vez se sabe
que el excesivo trabajo de Franz Kafka lo hizo alejarse de su familia, el no
llevar una buena relación con su padre y haber sufrido una enfermedad, lo hizo
tal vez tratar de representar sus sentimientos y su estado de ánimo en dicha
obra.
I. INFORMACIÓN
EXTERNA
1.
BIBLIOGRAFIA DEL AUTOR
Franz Kafka nació
en Praga, Checoslovaquia en (1883 – 1924). Su padre comerciante y severo
exigente, despreciaba a su hijo porque era débil y enfermizo, esta situación
explica su carácter tímido y retraído y el complejo de inferioridad que siempre
padecía Kafka, pero un gran escritor en Lengua alemana, estudió derecho y
trabajó en una Compañía de Seguros, empleo que comparte con su
casi maníaca actividad de escritor. Kafka, exteriorizó un carácter
inseguro desde pequeño, buscaba desesperadamente la soledad, pues era enfermizo
y se creía despreciado por su debilidad física. Su salud se quebranta en 1905,
evidenciando un cuadro de tuberculosis en 1917; sin embargo, en 1906, logró
graduarse en Leyes en la universidad de Praga y en 1916 escribe su mejor obra
La Metamorfosis. A pesar de todo, en Praga, Kafka siempre tuvo la sensación de
ser un extranjero, puesto que no se integraba a la población checa, en razón de
que su idioma era el alemán. También por esta época, expresa su descontento en
el trabajo y su temor al padre dominante, incapaz de comprender a un ser tan
sensible como él. Kafka, como muchos escritores contemporáneos, no participaron
de "Corrientes o Escuelas" en especial, pero se le liga al
Expresionismo (por haber tratado el tema del conflicto entre padres e hijos en
"La Carta al Padre", tema sustantivo del Expresionismo que busca dar
a conocer la expresión interna del hombre) y también se le relaciona al
preexistencialismo por tratar el eterno problema de la condición humana y
plantear, con estremecedora realidad los caracteres más trágicos de aquel
tiempo y hoy. A partir de 1918, es un trashumante, vive en Praga, Surau,
Schiessen, Berlín, y finalmente en el sanatorio de Kierling, donde fallece.
2.
PRODUCCIÓN LITERARIA
La Metamorfosis.
América.
El Proceso.
El Castillo.
Carta al Padre.
La Muralla China.
Descripción de una Lucha.
Consideración.
El Fogonero.
En la Polonia Penal.
La sentencia.
Un Médico Rural.
3.
CORRIENTE O MOVIMIENTO LITERARIO
Época. Contemporánea
Género. Narrativo
Especie. Novela
Corriente o movimiento literario. Vanguardismo (Expresionismo)
4.
TITULO
DENOTATIVAMENTE. Metamorfosis. Su significado
inmediato Transformación de algo en otra cosa.
CONNOTATIVAMENTE. El significado profundamente
explorado en metamorfosis simboliza el cambio y más que eso la deshumanización.
II. INFORMACIÓN
INTERNA
1.
RESUMEN O ARGUMENTO DE LA OBRA
Al despertar Gregorio Samsa, una mañana tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto. Gregorio ve su abombado vientre oscuro, sus patas y su caparazón, el los acepta con pasmosa imperturbabilidad; pero él lo acepta con toda naturalidad, esperando que todo se pusiera a la normalidad porque para la tal visión solo era una prolongación de su sueño. Gregorio trata de continuar durmiendo y olvidarse de todo; pero no fue así, comprueba que no puede voltearse sobre el lado derecho y al tranquilizarse se pone a reflexionar sobre su trabajo. En eso su madre toca la puerta preocupada, por su tardanza, entonces Gregorio contesta con una voz deforme y pugna por incorporarse. El padre de Gregorio estaba inquieto, en eso llega el empleado principal de su compañía y pregunta por Gregorio y él le responde desde el otro, lado de la puerta; Su hermana Grete se sentía preocupada y presentía algo anormal en su hermano. Después de varios intentos Gregorio logra abrir la puerta y su presencia asusta al visitante que huye despavorido y gritando, su mamá se desmaya y su papá retrocede poco a poco enseñándole su puño, quien logra hacerle retornar al insecto a su habitación. Al anochecer Gregorio se despierte y se da cuenta que había cambiado sus preferencias en las comidas, luego se instaló debajo de su sofá. Desde ese día solo su hermana Grete se preocupaba por él; en vez de leche le daba comidas descompuestas, pero no lograba dominar la repugnancia y el susto que le producía su hermano el insecto; su familia en esos momentos enfrentaba problemas económicos porque Gregorio era el único miembro de su familia que mantean su hogar. Su padre estaba viejo, su madre enferma de asma y su hermana tenía 17 años. Después de dos semanas su madre y hermana ingresan a su cuarto para ambientarlo de acuerdo a su nueva condición de Gregorio, pero él cree que no soportará ese ambiente por mucho tiempo. Un día cuando el padre ve a Gregorio Fuera del cuarto, le hace retroceder arrojándole manzanas, una de las manzanas se incrusta en su espalda de Gregorio y le produce una herida que le debilita poco a poco al no sanarse. Llega el día en que su hermana ya no se ocuparía más de él, solo lo haría una asistenta; Gregorio se amargaba y se escondió debajo del sofá pues estaba consciente que su familia ya no lo quería. Un día celebraron una cena en su casa, llegaron los huéspedes y se celebró una gran cena, Grete empezó a tocar los acordes del violín, Gregorio maravillado y conmovido por la música abandona su escondite y llega hasta donde la familia se reunía. Su presencia provoca la indignación de unos huéspedes y el enojo de la hermana, quien plantea al instante que era preciso liberarse del insecto. Gregorio retorna a su cuarto triste y exhausto, Grete se apresura y llega al cuarto de su hermano y le cierra con llave, a él le duele todo el cuerpo más y más, pensaba en su familia que sería de ellos, pero a las 3 de la mañana ya no podía respirar, ni moverse, su hocico despidió débilmente su aliento y murió.
2. TEMA
A través de la
Metamorfosis, se puede comprender la deshumanización a que se encuentra
sometido el hombre en la sociedad capitalista.
3. SUBTEMA
El terror de la sociedad a un hombre envuelto en sus
problemas y sufrimientos.
El abandono.
El poder donde los más fuertes se imponen sobre los
débiles.
El abandono del estado a los hombres humildes.
4. CONSTITUCIÓN DEL MUNDO FICCIONAL
a) ACONTECIMIENTOS
Presentación. El autor se presenta de una manera extravagante.
Nudo. Se presenta cuando su jefe toca la puerta y ve a Gregorio
convertido en un monstruo.
Desenlace. Se produce cuando
Gregorio (insecto) muere de tanto sufrir.
b) PERSONAJES
1. Principales
Gregorio Samsa.
Grete.
La madre.
El padre.
2. Secundarios
Ana la
mucama.
El gerente
La hermana.
La familia.
La asistenta.
c) TIEMPO
1. Tiempo
Cronológico
La duración de
los hechos sucede en aproximadamente un mes y medio, tomando como referencia
desde la conversión en insecto de Gregorio Samsa hasta su muerte.
2.
Tiempo Psicológico
El mundo onírico,
el de los sueños, ocupaba un lugar axial en la configuración de la obra de
Kafka. El tiempo psicológico son 11 años aproximadamente, tomando como
referencia los cinco años del hecho que Gregorio no se enfermaba y la
proyección de unos seis años más que no debía prescindir de su empleo como
comerciante.
3.
Tiempo Histórico
Los hechos de la obra históricamente nunca sucedieron.
d) ESPACIO
1. Microcosmo
La casa de la
familia de Gregorio Samsa.
El cuarto
designado para Gregorio.
2. Macrocosmo
Ciudad imaginaria
de Praga.
Viena.
Checoslovaquia.
Lenguaje y
Estilo
La obra está
escrita en un lenguaje alemán elegante y culto.
Valoración Personal
Es la
deshumanización al no encontrar explicación para sus dramas o estar solitario lleno
de angustia vital, parece que la solución es liberarse de la terrible condición
humana y el camino es la muerte o la deshumanización como Gregorio Samsa cuya
conversión en insecto y su muerte parece que le hubieran liberado de su
condición de ser hombre.
Mensaje
El mensaje que nos deja esta obra es siempre ser capaz de resolver nuestros
problemas en cualquier ocasión y jamás ser un conformista sin futuro
Apreciación Crítica
Kafka, excelente narrador de lengua alemana. Su obra muestra la angustia del hombre ante el absurdo del mundo. Relata hechos sórdidos, oscuros, insólitos, inhumanos, en fin, toda estancia desesperante, creada por la miseria humana; por eso en nuestros tiempos, cuando quiere alguien expresar un estado caótico utiliza la siguiente expresión Kafkiano. La enajenación deshumanizadora de la vida moderna ha sido tratada por el autor de “La Metamorfosis “(1915), la más famosa de sus narraciones cortas
(*) Estudiante de la Especialidad de Comunicación del IESPP Huaraz
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