Por Thalia J. Mejía Aguilar (*)
CLASES DE GRAMÁTICA
LA
GRAMÁTICA TEÓRICA: Es la que va a partir de unos principios
metodológicos precisos, se encarga de realizar una comparación entre el sistema
formal de un idioma con el sistema formal de otros idiomas, tiende a determinar
el tipo lingüístico general del idioma dado, observa las tendencias nuevas de
su desarrollo, fija las relaciones entre la gramática y otros aspectos del
idioma (fonético, léxico, estilístico).
Cuyo objetivo que tiene la
gramática es la fijación, sistematización y depuración de las normas del
idioma.
LA
GRAMÁTICA PRÁCTICA: Es la que va a tener sus tareas prácticas, está
representa reglas de emplear formas y construcciones del idioma estudiado. Hay
que tener en cuenta que esta se va a subdividir en dos clases, son:
DESCRIPTIVA: Su objetivo principal es la descripción de las reglas
gramaticales necesarias para así poder comprender y hablar el idioma dado.
La primera gramática española,
cuyo autor fue Antonio de Nebrija, apareció en 1492. Otras gramáticas
descriptivas más conocidas son:
A.
Bello,
“Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos”; R.
Seco, “Manual de gramática española”.
NORMATIVA: Va a explicar si es correcta una u otra expresión o
forma, se dedica al estudio de la norma de la lengua para imponer o prescribir
a los hablantes cómo tienen que hablar y escribir.
La gramática normativa principal
de España es “Gramática de la lengua española de La Real Academia Española”.
LA GRAMÁTICA ESCOLAR: Da las nociones principales
con las reglas ortográficas y las de puntuación. Cuya base teórica de gramática
escolar no se va a distinguir de la académica.
LA GRAMÁTICA LÓGICA: Se hace mención que para la
gramática antigua es característica la dependencia de la lógica. El orden y las
categorías que va a ofrecer el lenguaje son la expresión del orden y categorías
lógicas.
POR EJEMPLO:
El sustantivo era considerado como
la expresión de la substancia, el adjetivo – de la cualidad, el verbo – de la
acción, etc. Este paralelismo lógico-gramatical se mantuvo durante muchos
siglos. Un error común de esta gramática era de tener en cuenta sólo algunas
lenguas conocidas: el griego, el latín, y el francés que fueron considerados
como modélicos. Les atribuían una estructura ideal a la que debían ajustarse
las demás lenguas.
De las ideas de los
comparativistas surgió la gramática histórica. Todos los idiomas sin dejar
de lado alguno empezaron a ser estudiados sólo en su desarrollo. La gramática
verdadera, solamente tenía que ser histórica. Las gramáticas históricas
españolas están representadas por los trabajos de Menéndez Pidal y F.Jansen. La
gramática histórica a partir del siglo XIX pasó a formar parte de la historia
de la lengua.
Empezando con los trabajos de F.
de Saussure empezó la época del estudio sincrónico de la lengua y no histórico.
LA GRAMÁTICA PSICOLÓGICA: Es la que se encarga de analizar los
fenómenos lingüísticos a base de los principios psicológicos. Se va a basar en
las particularidades de la articulación y en las leyes del pensamiento humano. Se
hace mención de uno de los fundadores de este tipo de la gramática es Vundt.
Sus ideas
influyeron mucho en R. Lenz en su obra famosa “La oración y sus partes.
LA GRAMÁTICA GENERAL: Cuyo objetivo principal que tiene
es la descripción del sistema funcional de una lengua como expresión de una
afinidad fundamental con todos los idiomas existentes. Esta va a encontrar las
leyes universales en todos los idiomas del mundo.
LA GRAMÁTICA ESTRUCTURAL: Es la formalización del idioma
que se estudia como un sistema de signos con el uso de fórmulas matemáticas sin
prestar atención a la esencia material del idioma. En la ciencia española es la
“Gramática estructural” de Alarcos Llorach.
REFERENCIA BIBLIORÁFICA
Anónimo. (2017). Сlases de la gramática. Obtenido
de ТЕОРЕТИЧЕСКАЯ ГРАММАТИКА ИСПАНСКОГО ЯЗЫКА: МОРФОЛОГИЯ:
http://elearning.mslu.by/assignments/78/b1_theme2/
Castro Ramos, A. (19 de
08 de 2017). Gramática. Obtenido de Slideshare:
https://www.slideshare.net/anabella1970/gramtica-78985624
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