martes, 27 de julio de 2021

EL ROMANTICISMO EN EL PERÚ

Genéticamente, el Romanticismo apareció en Europa en el primer tercio del siglo XIX y luego invadió a Hispanoamérica, cuyo primer brote se da en 1832 con la novela de Estaban Echevarría: “Elvira o la novia de Plata” (Argentina), hasta darse cimeramente en dos novelas estelares: “María” de Jorge Isaac (Colombia) y “Amalia” de José Mármol (Argentina). Desde luego que esta escuela literaria se extenderá por Argentina (D. F. Sarmiento, Martín Fierro), Chile (Alberto Blest), Ecuador (Juan León Mera), Cuba (Cirilo Villaverde) básicamente.      

En el Perú, el Romanticismo se presentó de manera tardía con la persistencia de cierto gusto neoclásico, por una parte, y de una prosa apicarada y satírica, por otra.

En nuestro País, se desarrolló después de 1850 ya que nuestros escritores pertenecieron a la generación romántica (los nacidos en torno a 1830) y dura hasta la guerra del pacifico.

Para el desarrollo de nuestro Romanticismo participan activamente actores extranjeros como el español Fernando Velarde, autor de “Flores del desierto”. También es importante Mariano Melgar (1790 – 1815), cuya pasión amorosa le convierte en precursor del Romanticismo.

CARACTERÍSTICAS

- Falta de Originalidad.  Trataron de imitar a escritores españoles y europeos.

- Falta de sinceridad, pues no expresaron lo que sintieron.

- Cantó lo pasado. Dieron prioridad a temas pasados de épocas remotas.

- Se cultivan con preferencia los géneros líricos, dramáticos y narrativos (leyendas, tradiciones)

REPRESENTANTES

Los románticos peruanos son representados por Ricardo Palma en “La Bohemia de mi Tiempo”.

- Luis Benjamín Cisneros: Escenas de la Vida Limeña

- José Arnaldo Marques: La bandera de Ayacucho

- Manuel Nicolás Corpancho: Ensayos poéticos,

- Pedro Pasoldan y Unanue: Sonetos y chispazos

- Ricardo Palma Soriano: Tradiciones Peruanas

- Carlos Ajusto Salaverry: Cartas a un ángel

 

RICARDO PALMA (1833 – 1919) “El Bibliotecario Mendigo”

Se inició como poeta y periodista, estrenando también piezas teatrales de corte burlesco.

También ejerció la carrera diplomática y diversas labores públicas como periodista.

En 1833 es nombrado director de la Biblioteca Nacional al frente de la cual cumple una función abnegada y fecunda luego de la guerra con Chile.

OBRAS:

1. LIRICAS: Pasionarias, Verbos y gerundios

2. TEATRO: La hermana del verdugo, La Muerte o la libertad.

3. PÁGINAS BIBLIOGRÁFICAS: La bohemia de mi Tiempo, Recuerdos de España

4. HISTORIA: Análisis de la inquisición de Lima.

TRADICIONES PERUANAS

La tradición es un género literario limeño y criollo en donde se mezcla la historia, el cuento, la sátira y la leyenda y donde se resalta el tono burlón del autor.

Entre las principales tradiciones tenemos

a. Tradiciones del Perú Incaico y de la conquista.

b. Tradiciones del Perú de los Virreyes.

c. Tradiciones del Perú Independiente.

d. Tradiciones del Perú Republicano.

CARACTERÍSTICAS:

- Relatos cortos y a menos que acogen un episodio histórico, una anécdota jovial, un lance de amor o de honra.

- Humorismo, la ironía garantiza la amenidad a la tradición.

- Mezcla de cuento histórico, crónica, consejo popular y leyenda.

- Lenguaje castizo, combina el lenguaje colorido de Segura con lo refinado de Pardo y Aliga.

¡Al rincón! ¡Quita calzón!

El obispo Chávez de la Rosa examinaba a los alumnos del Seminario de Arequipa. Y como no supieran la lección les decía: ¡Al ricón! ¡Quita calzón!

En aquel tiempo se cumplía el refran: “la letra con sangre entra”.

Había en el rincón más de 6 chiquillos. Uno de los chiquillos se fue murmurando por lo que el obispo llamó la atención y el chiquillo se atrevió a hacerle una pregunta “Pues con la venia de su señoría y si no es atrevimiento yo quisiera que me dijese cuantos DOMINUS VOBISCUM tiene la misa”.

El obispo alzó los ojos al techo y no supo contestar. Luego dispuso que todos los chicos tomaran asiento suspendiendo el castigo.

Se dice que el obispo se encargó de la educación de aquel chico que llegó a ser el célebre orador sagrado Francisco Javier de Luna Pizarro.

VEROS DE RICARDO PALMA

DIOS

La luz es la orla que ciñe tu manto,
tu planta infinita la esfera sin fin,
tu voz el murmullo más mágico y santo,
tu sombra las nubes henchidas de encanto,
tu aliento el aroma del nardo y jazmín.

Si airado rebrama fatídico el viento,
si trémula gime la brisa fugaz,
mi ser se conmueve ¡Señor! yo te siento
y á ti, en misterioso, veloz pensamiento,
mi espíritu implora seráfica paz.

Mi fe de cristiano no es ráfaga vana:
sin verte te adoro de hinojos ¡oh Dios!
Si el cielo azulado con tintes de grana
decora naciente la aurora galana,
yo admiro la lumbre que dejas en pos.

Mas ¡ah! te sentimos y no te miramos
que, al ver tanto brillo, tan gran majestad,
los que una mirada terrena gastamos
y á tí nuestra débil querella elevamos,
dejáranos ciegos tu espléndida faz.

 

DELEITE

Dicen los orientales, hermosa mía,
que mieles deliciosas la Arabia cría;
pero á tus labios,
reina de mis amores, hacen agravios.
Que tienen lo encendido de los corales
y el perfume exquisito de los rosales.
¡Dichosa suerte
en la miel de tu boca beber la muerte!

 

¿QUIÉNES SON LOS MUERTOS?

 

No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de la tumba fría;
muertos son los que tienen muerta el alma
y viven todavía.
No son los muertos, no, los que reciben
rayos de luz en sus despojos yertos;
los que mueren con honra son los vivos,
los que viven sin honra son los muertos.
La vida no es la que vivimos,
la vida es el honor, es el recuerdo,
por eso hay muertos que en el mundo viven
y hombres que viven en el mundo, muertos.

 

TORPEDO

Hablaba un diputado en el Congreso
de Lima, Quito, Bogotá o Santiago
pues fiel memoria de lugares no hago
y nada importa el sitio del suceso.
-Si queréis gloria, libertad, progreso,
a Roma contemplad. Mirad que estrago
causa el puñal de un Bruto dando en pago
de tiranía vil muerte a un obseso.
¡Y Roma se salvó! Mas un tunante
de aquellos que en la barra echan venablos
gritó, del aguardiente en los eructos:
Esa es grilla, señor preopinante
Si un bruto salvó a Roma, ¿cómo diablos
No salvan a esta patria tantos brutos?

 

LA POESÍA

¿Es arte del demonio o brujería
Esto de escribir versos? – le decía,
No se si a Campomar o a Víctor Hugo
Un mozo de chirumen muy sin jugo.

Enséñame maestro, a hacer siquiera
Una oda chapucera.
“Es preciso no estar en sus cabales,
Para que un hombre aspire a ser poeta,
Pero en fin, es sencilla la receta.
Forme usted líneas de medidas iguales
Luego en fila las junta
Poniendo consonantes en la punta”.
-¿Y en el medio?- “¿en el medio?
¡Ese es el cuento!
Hay que poner talento”.

 

 

ÁLBUM

Tus labios rubíes y perlas tus dientes
dicen en sus versos vates decadentes;
pues ladrón me vuelvo, y a la mejor hora
me robo esa boca que tanto atesora,
la vendo a un joyero
y sale de pobre tu amigo sincero.

 

UNA VERDAD

Como en las tardes de enero
las flores del jazminero
del tallo se precipitan,
como lirios que, mecidos
por vientos embravecidos,
se marchitan;
así, mujer, una á una
perecen las alegrías
que encanto al alma ofrecieron
y queda sólo importuna
la memoria de esos días
¡ayl que fueron.

 

FAREWELL

La curva de los mares
dilata el horizonte,
y mi nativo monte
no alcanzo a contemplar
¡En él queda mi alma!
De muerte herida el alma
¡oh patria! te abandono a mi pesar.
Los malos se alborozan
cuando los buenos gimen;
arriba se halla el crimen
ceñido de laurel,
y un César se levanta
que, con inmunda planta,
holló de la República el dosel.
Me arroja al extranjero
mi fe en la Democracia;
allí de la desgracia
me espera amargo pan;
mas ¡patria que amo tanto!
tu nombre sacrosanto
mis labios sin cesar bendecirán.
Amiga cariñosa
del pobre peregrino,
no llores... El destino
nos juntará a los dos
La noche por el cielo
extiende ya su velo...
¡Patria, amores, adiós, adiós, adiós!

 

AL SOL

Espléndida hoguera que vas refulgente,
rasgando de oriente los diáfanos tules,
y en nubes azules tu faz trasparentas
y al orbe calientas;
¡oh sol de los Incas! si deben tus hijos
vivir en prolijos afanes profundos,
de la haz de los mundos mi patria tan cara,
incendia y separa.

 

SONETO

Tuvo un Judas el santo apostolado;
muchas tiene el riquísimo diamante;
la mujer cuanto hermosa es inconstante
y hay nubes en el éter azulado.
Nunca está satisfecho el gobernado,
ni jamás es feliz el gobernante;
no se vio sin peligros navegante,
ni se halló sin zozobras un casado.
No existió Paraíso sin manzana,
ni sin espinas el rosal frondoso,
ni redención sin cruz infamatoria.
¿A qué engreírte, pobre raza humana,
si el que blasonas tanlo orgullo odioso
es miseria, y no más, lodo y escoria?

 

 

CARLOS AGUSTO SALAVERRY

EL “Ruiseñor del Chira”

(Piura1830 – París 1891)

Es el Poeta más sobresaliente de la lírica peruana del siglo XIX. Tras el fusilamiento de su padre, la familia parte a Chile y retorna a iniciarse el gobierno de Castilla.

Contrajo matrimonio con Mercedes Felices, pero después surgen un intenso como prohibido amor: Ismena Torres, mujer que lo motivó a escribir Cartas a un ángel.

Falleció en Paris,  víctima de una parálisis, luego de haberse desempeñado como diplomático en Europa.

OBRAS:

Poesía: “Albores y destellos”, “Miseria de la tumba” (Filosofía patriótica),

“Diamantes y    perlas” (epigramática), “Cartas a un ángel”

(amorosa)

Teatro: “El Pueblo y el tirano”, “Atahualpa”, “Abel  o el Pescador”, “El Virrey

y su favorita”, etc.

 

Salaverry no utilizó seudónimo, sin embargo, así mismo se llamará “Cantor de los sepulcros y las Riveras”.

 “ACUÉRDATE DE MÍ”

¡Oh! ¡Cuánto tiempo silencioso al alma

mira en redor su soledad que aumenta

como un péndulo inmóvil, ya no cuenta

las horas que se van!

¡Ni siente los minutos cadenciosos

a golpe igual del corazón que adora

aspirando la magia embriagadora

de tu amoroso afán!

¡Ya no late, ni siente, un aún respira

petrificada el alma allá en lo interno;

tu cufra en mármol con buril eterno

queda grabada en mí!

¡Ni hay queja al labio ni a los ojos llanto;

muerto para el amor y la ventura,

está en tu corazón mi sepultura

y el cadáver aquí!

En este corazón ya enmudecido

Cual la ruina de un templo silencioso,

Vacío, abandonado, pavoroso,

Sin luz y sin rumor;

Embalsamadas ondas de armonía

Elevábanse un tiempo en sus altares;

Y vibraran melódicos cantares

Los ecos de tu amor.

¡Parece ayer!... De nuestros labios mudos

el suspiro de “¡Adiós!” volaba al cielo,

y escondías la faz en tu pañuelo

para mejor llorar!

Hoy...nos apartan los profundos senos

 de dos inmensidades que has querido,

Y es más triste y más hondo el de tu olvido

Que el abismo del mar!

Pero ¿qué es este mar? ¿Qué es el espacio

Qué la distancia ni los altos montes?

¿Ni qué son esos turbios horizontes

que miro desde aquí;

Si a través del espacio y de las cumbres,

De ese ancho mar y de ese firmamento,

Vuela por el azul mi pensamiento

Y vive junto a ti?

Si yo tus alas invisibles veo,

Te llevo dentro el alma estás conmigo

Tu sombra soy, y adonde vas te sigo

De tus huellas en pos!

Y en vano intentan que mi nombre olvides,

Nacieron nuestras almas enlazadas,

Y en el mismo crisol purificadas

Por la mano de Dios!

 

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido;

Mi nombre está en la atmósfera, en la brisa,

Y ocultas a través de tu sonrisa

Lágrimas de dolor;

Pues mi recuerdo tu memoria asalta,

Y a pesar tuyo por mi amor suspiras,

Y hasta el ambiente mismo que respiras

Te repite ¡mi amor!

¡Oh! Cuando vea en la desierta playa,

con mi tristeza y mi dolor a solas, el vaivén incesante de las olas,

me acordaré de ti;

cuando veas que un ave solitaria

cruza el espacio en moribundo vuelo,

buscando un nido entre el mar y el cielo,

¡acuérdate de mí!

 

CARTAS A UN ÁNGEL

Tu alma virginal,
como a través de un tul,
sonríe en el cristal
de tu pupila azul;
y robas la ilusión
si bañan su matiz
tus ojos con la luz del corazón.
La nieve palpitante de ese pecho de marfil,
las rosas que tus labios le robaron al abril,
en eco arrobador
responden a mi afán
que un cielo es la esperanza de un amor
.

La vida es una flor
purísima al nacer…
su aroma es el amor,
su cáliz el placer.
Es rosa que al tocar
la mano juvenil,
enseñan sus espinas a llorar;
mas diera de ese cielo que matiza el arrebol
el rayo de esperanza que alumbra como el sol
y el sueño del Edén
que el alma ve lucir
por una de tus lágrimas, mi bien.

Hermoso es contemplar
el sol en el confín
vertiendo sobre el mar
sus olas de carmín;
y es bello al descender
bañado en tibia luz
un rayo del crepúsculo al nacer.
Encanto de los ojos es del alba el tornasol
que esmalta de oro y grana los espacios como el sol…
¡Ah!, nunca al despertar
la aurora tiene luz
más bella que el azul de tu mirar.

A LA ESPERANZA

Yo sé que eres un ave fugitiva
Un pez dorado que en las ondas juega,
Una nube del alma que despliega
Su miraje de rosa y me cautiva.

Sé que eres flor que la niñez cultiva
Y el hombre con sus lágrimas la riega
¡Sombra del porvenir que nunca llega,
Bella a los ojos y a la mano esquiva!

Yo sé que eres la estrella de la tarde
Que ve el anciano entre celajes de oro
Cual postrera ilusión de su alma, bella;

Y aunque tu luz para mis ojos no arde,
Engáñame, ¡oh mentira!, yo te adoro,
Ave o pez, sombra o flor, nube o estrella.

RESPONDE

Dios dijo al ave de los bosques canta,
al tierno cáliz de la flor, perfuma
a la estrella, los mares abrillanta,
al sol invade en la azulada bruma
al ambiente suspira, al mar encanta
con tus bellezas de argentada espuma
y a ti mujer para el odio nacida,
te ha dicho acaso Dios
¿Ama y olvida?

DIAMANTES Y PERLAS

He aquí, lector, la diminuta llave
Que guarda de mis joyas el tesoro;
Privanme la modestia y el decoro
De que yo te las muestre y las alabe.

Quizás tu lente, escrutador, acabe
Por no hallar en mi cofre perlas ni oro
Si tal descubres, por tu honor imploro
Que no lo digas a quien no lo sabe.

Si no hallas en mis versos poesía,
Ni estilo, ni metáforas brillantes,
Mis páginas arroja sin leerlas.

Que otro lector, acaso, encontraría
En los tipos de imprenta – los diamantes,
Y en mis vacías páginas – las perlas.

SINOPSIS DEL ROMANTICISMO LITERARIO DEL PERÚ

 

CARLOS CASTRO SAAVEDRA

 

SONETO DEL AMOR ELEMENTAL 

“Te amo como las casas a la gente
y como la colmena a las abejas,
y los ojos dormidos a las cejas
que vuelan en el cielo de la frente.

Voy a tu corazón como las olas
a los buques cargados de amapolas
y de maderas claras y sencillas.

Doy con tu beso al fin, con tu ternura,
como el río con toda la llanura
y la sed con el agua sin orillas”…

OSCAR PERLADO

LO QUE QUIERO

Lo que quiero
es que imaginemos
un paisaje de acuarelas
Nos olvidemos del mundo
y entremos en él
como las dos primeras letras
de un cuaderno vacío
Creemos cosas inexistentes
e inventemos nombres
para esas cosas
Te daré de comer
una nube
para que tengamos
un arco iris
como hijo
Que esas cosas
estén hechas
de manos y piedras
de tal modo
que no las corrompan
puntos ni borradores
De modo tal
que deje su traje
de sueño
y pueda ser contado
como un vestigio
de la fantasía.

 

FEDERICO BARRETO

EL BESO

Con candoroso embeleso
y rebozando alegría,
me pides morena mía
que te diga... ¿Qué es un beso?

Un beso es el eco suave de un canto,
que más que canto es un himno sacrosanto
que imitar no puede el ave.

Un beso es el dulce idioma
con que hablan dos corazones,
que mezclan sus impresiones
como las flores su aroma.

Un beso es...no seas loca...
¿Por qué me preguntas eso?
¡Junta tu boca a mi boca
y sabrás lo que es un beso!

 

BLANCA VARELA

EL AMOR ES CÓMO LA MÚSICA

IX

 

El amor es como la música,

me devuelve con las manos vacías,

con el tiempo que se enciende de golpe

fuera del paraíso.

Conozco una isla,

mis recuerdos,

y una música futura,

la promesa.

 

Y voy hacia la muerte que no existe,

que se llama horizonte en mi pecho.

Siempre la eternidad a destiempo.

 

MARÍN GALAS

QUIERO SER EN TU VIDA 

Quiero ser en tu vida
Algo más que un instante,
Algo más que una sombra
Y algo más que un afán.

Quiero ser, en ti misma,
Una huella imborrable
Un recuerdo constante
Y una sola verdad.

Palpitar en tus rezos
Con temor de abandono.
Ser, en todo y por todo,
Complemento de ti.

Una sed infinita
De caricias y besos;
Pero no una costumbre
De estar cerca de mí.

Quiero ser en tu vida
Una pena de ausencia
Un dolor de distancia
Y una eterna ansiedad.

Algo más que una imagen,
Y algo más que el ensueño
Que venciendo caminos,
Llega, pasa y se va.

ser el llanto en tus ojos,
Y en tus labios la risa.
Ser el fin y el principio,
La tiniebla y la luz,

Y en la tierra, y el cielo;
Y en la vida y la muerte.
Ser, igual que en mi vida,
Has venido a ser tú.

 

Emilio Adolfo Westphalen

UNA REPRESENTACIÓN HERMOSA DEL AMOR

Una representación hermosa del amor

Debería volver siempre sobre sí misma

Una y otra vez y otra vez

Y así indefinidamente

Deberían repetirse exactamente

Los mismos gestos

Los mismos movimientos

El mismo ruido de besos

Las mismas ondulaciones

De modo que la reproducción cinematográfica

Sumamente acelerada

De todos estos coitos sucesivos

En pequeños rectángulos situados

Encima de las mesas y sobre las paredes

Pudiera servir de instrumento regulador

De la marcha del tiempo

Y ser denominado

Reloj de amor.

 

MANUEL GONZÁLEZ PRADA

EL AMOR (SI ERES UN BIEN ARREBATADO AL CIELO)

“Si eres un mal en el terrestre suelo
¿Por qué los goces, la sonrisa, el canto,
las esperanzas, el glorioso encanto,
las visiones de paz y de consuelo?

Si eres nieve, ¿por qué tus vivas llamas?
Si eres llama, ¿por qué tu hielo inerte?
Si eres sombra, ¿por qué la luz derramas?

¿Por qué la sombra, si eres luz querida?
Si eres vida, ¿por qué me das la muerte?
Si eres muerte, ¿por qué me das la vida?”

MARITA TROIANO

VEN A MÍ 

Ven a mí.
Desátame las manos.
/que llevo atadas
con unas cuerdas
de nudos minuciosos/
Seré para ti,
lo que nadie
Corazón y latido
Anzuelo y pez
Reflejo y espejo
Desierto y mar
Seré más
Te lo prometo
Seré todas las cosas que
tú quieras
El sol y la luna
Las duras piedras
Tal vez una laguna
Seré rayo
Seré centella
El perdón de los pecados
La resurrección de los muertos
/por amor/
por culpa de la blandura de espíritu
y la gloria en una vida perdurable en tu recuerdo
Amén.

 

CARLOS CASTRO SAAVEDRA

VESTIDA COMO EL CAMPO

De verde te amo más, con el vestido
que se parece al campo cuando llueve,
y el campo se emociona y multiplica
su verdura por nueve.

Ataviada de selva, de árbol joven,
por mi casa mensual cantas, caminas,
y despreocupas las habitaciones
con tu aroma de encinas.

Pienso que te sembré, que soy labriego,
que tu seno es el fruto de mi arado,
y que te salen hojas de la vida,
y ramas del costado.

Te quiero más así, toda de verde
olorosa a madera, esperanzada,
como recién salida de la tierra
con la cara mojada.

Déjame recostar sobre tu falda,
soñar que me he perdido en tu follaje,
y que un hijo me busca como loco
debajo de tu traje.

 

LUIS HERNÁNDEZ CAMARERO

MI CORAZÓN

Se enredó

y desde entonces

en tu alma

dormían los paisajes

y la flor perpetua

de los jardines

jamás recorridos.

y una tarde

que acontece.

me hablabas

de algo me hablas

pero el brillo de tu corazón

te oculta.

Algo me dices

pero el estruendo

de tu alma

me impide.

Sobre el mar

veíamos el transcurso

del verano las flores

del estío las joyas

la armonía que

no debe ser quebrada.

 

JUAN ENGAÑA

AMOR

Vendrá una hora blanda, y yo le diré: “vamos”;
Y ella, sus manos dulcemente me tenderá...
Nadie nos verá ir por el blanco sendero...
Y nos alejaremos, para no volver más...

Y en la paz de sus ojos se copiará el camino
todo lleno de luna y de serenidad,
la noche elevará vibraciones lejanas...
y nuestros labios, juntos, nunca se saciarán.

Y correrán los días tranquilos y callados;
y una tarde muy lejos de la torpe ciudad,
donde no pesará la ausencia del hermano,
nuestras espaldas beatamente se curvarán...

Pero siempre serán sus palabras amigas
y sus manos tendrán la misma suavidad
para posarse sobre mis ojos afiebrados...
mis ojos, los que un día le enseñaron a amar...

Será una tarde plácida... ¡tiene cosas la vida!
Llamará muchas veces... ¿quién le responderá?
Y entibiarán mis carnes gratamente sus lágrimas,
y mi espíritu, triste, mirándola, se irá...

JUAN ENGAÑA

LOS RESPONSOS SENTIMENTALES

No lo busques, que ha muerto ahogado entre tus manos,
sin alcanzar hasta tus labios.

¿Se enredó acaso a tu alma el perfume del muerto,
blando perfume a sangre y a recuerdo...?

Siempre es grato el sabor de las cosas lejanas,
únicamente es bello es ayer y el mañana...

Sólo quedan cenizas de aquel fuego, y al fin
volarán por mi espíritu, tiñéndolo de gris...

Suele decirse “Amor” sólo una vez; porque el
corazón da las mismas flores sólo una vez....

... Que cuando tú ahogaste mi amor entre tus manos
el alma hecha una sombra se escapó de mis labios...

 

CÉSAR MORO

PRESTIGIO DEL AMOR  

El amor consagra al amor

Los días sin lluvia

Y como conviene los días bellos

Para el amor y sus preferencias

Al prestigio del más viejo amor

A la lluvia de la palabra amor

Al único amor sin pena sin dicha sin retorno

Al porvenir de los dementes

A los sepultureros a los alegres compañeros de presidio

Al punzante al ardiente recuerdo del tatuaje

A mi amada muerte

A quienes dudan todavía

A los tesoros de los ciegos

A las lágrimas

Al agua al viento al fuego al amor

A la esperanza de quien destroza su amor

Al tormento del fuego y del hielo

A los primeros sucesos que han de señalar la rebelión y la sangre

A las sábanas de los crímenes pasionales

A las bellas sábanas de los suicidas

A la más tierna culata razón del revólver

A las partidas que hasta el aire soplan

Al plomo de las balas

Para que hasta los no alcanzados

Mueren como perros envenenados

A la congoja de quienes despiertan

A las noches vacías

A mi vida perdida

A la pérdida sin dolor sin retorno sin dicha de la vida

Para que quienes aman y se envilecen en su dicha

Se levanten y lancen las primeras maldiciones

Al huracán

A las mañanas más tristes que todo

Para mejor borrar mi nombre

Para sacudir el polvo y volver al polvo

Para maldecir los instantes al parecer felices

Para el despertador cargado de pólvora

A las estatuas desnudas de la noche

Al mármol perdido

Para carecer de sepulcro

A las señales ígneas del puñal

A los solos a los únicos recuerdos sexuales

A la boca de piedra del amor

Al frío del agua la noche

Para ya nunca volver a comenzar

Al más tierno amor.

 

MAGDA PORTAL

 

VEN, BÉSAME  

Ven, bésame!...
Qué importa que algo oscuro me esté royendo el alma…
¿Con sus dientes?
Yo soy tuya y tú eres mío… bésame!
No lloro hoy… Me ahoga la alegría,
Una extraña alegría que yo no sé de dónde viene.
Tú eres mío… ¿Tú eres mío?…
Una puerta de hielo hay entre tú y yo:
¡Tu pensamiento!
Eso que te golpea en el cerebro, y cuyo martillar
me escapa…
Ven, bésame… ¿Qué importa?…
Te llamó el corazón toda la noche,
Y ahora que estás tú, tu carne y tu alma,
¿Qué he de fijarme en lo que has hecho ayer?
¡Qué importa!
Ven, bésame… tus labios,
Tus ojos y tus manos…
Luego… nada…
¿Y tu alma? ¡Y tu alma!

 

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