martes, 27 de julio de 2021

LA ORACIÓN GRAMATICAL


En gramática y sintaxis, se denomina oración a un conjunto ordenado y lineal de palabras, que expresan en su totalidad una información completa y reconocible. Asimismo, se trata de la unidad más pequeña del discurso, la cual constituye un enunciado autónomo, es decir, una proposición lógica que incluso si la sacamos de su contexto, continuará expresando una información.

La oración es una de las estructuras del lenguaje verbal que más se ha estudiado a lo largo de la historia de la lingüística, desde distintas aproximaciones, tanto morfosintácticas (forma - función) como semánticas (significado - significante) y fonológicas (lenguaje - sonido), dado que es una estructura común a todos los idiomas. Sin embargo, y como es lógico, la forma y la entonación de las oraciones puede variar significativamente de una lengua a otra.
Además, así como las palabras juntas componen una oración, habitualmente en los 
textos las oraciones juntas componen un párrafo, que es una unidad mucho mayor en sentido, abarcando un número variable de enunciados.
En general, las oraciones se caracterizan por:

  • Se trata de una estructura lineal, jerarquizada, compuesta por un número finito de palabras.
  • Según la gramática tradicional, se compone normalmente de un sujeto (quien realiza o sobre quien recae la acción) y un predicado (la acción realizada y su contexto). Sin embargo, es posible que en algunos casos el sujeto no esté explicitado.
  • En la mayoría de los sistemas de escritura, se la reconoce usualmente por comenzar con una letra mayúscula y culminar con un punto, rasgos que denotan que es una unidad de sentido cerrada en sí misma.

PARTES DE LA ORACIÓN

Es posible identificar en las oraciones, en general, nueve distintas partes o tipos de componentes, que se diferencian en sus respectivas categorías gramaticales (o tipos de palabras):

SUSTANTIVOS. 

Son las palabras empleadas para nombrar el mundo, ya que poseen sustancia (de allí su nombre). En gramática, los sustantivos son el tipo de palabras que se caracterizan por tener género (masculino y femenino) y número (singular y plural), que forman sintagmas nominales, y pueden funcionar como argumento verbal o como complementos del nombre.

Sustantivo, por otro lado, también puede referirse a algo que tiene existencia real e independiente: “El individuo es una realidad sustantiva”, o a algo que es importante o fundamental: “El valor sustantivo de la democracia es construir gobiernos legitimados por la voluntad de la mayoría”.

 

TIPOS DE SUSTANTIVOS

  • SUSTANTIVOS PROPIOS. Designan entidades únicas y dichas entidades pueden ser personas, animales, países, ciudades, ríos, instituciones. Por ejemplo: Juan, Manuel, Buenos Aires, Brasil, Amazonas, Rocío…
  • SUSTANTIVOS COMUNES. Refieren a las cosas en general, que no son propiedad de nadie y que no aluden a un miembro específico dentro de una comunidad. Es decir, que sirven para identificar a las cosas, pero en forma genérica. Por ejemplo: jarrón, hormiga, castillo, jardín, campo, cordillera, maíz, papa, papaya, camote, huevo, eucalipto, piscina, restaurante, cine…
  • SUSTANTIVOS CONCRETOS. Nombran a un elemento material, tangible y perceptible con los sentidos. Por ejemplo: 

agua

aluminio        

anillo  

anteojos

árbol  

auriculares    

auto

ave

bala    

barco  

bife     

bolígrafo        

bomba

botella

buzo   

café    

calor   

cama  

camisa

campera

candado

caramelos

carne

cartas 

casa

castillo

catre

celular

césped

chocolate       

chupetín         

cinturón

codo   

cohete

colegio

computadora

corbata          

crema

cuaderno

cuadro

cuchillo

departamento

desodorante

diarios

diente 

edificio           

embarcación 

ensalada        

escuela          

estrella          

explosión       

fiesta

flor     

granizo

guantes          

guitarra         

habitación      

herramienta  

hierro

hipopótamo   

hojas  

hombre          

impresora

lámpara

lapicera

lápiz   

lentejas

lentes

librería

libro   

libros

lima

living  

llaves  

lluvia  

luz      

madera

maletín          

mano  

mapa  

martillo          

mensaje

mesada          

metal 

mono  

montañas

moño  

muela

navaja

nieve  

nube

oficina

ojo      

palo    

pantalla         

pantalón

pared

parlante

partido

pelo

percha

periódico       

perro  

persiana         

pestaña

petróleo         

piso    

pistola

planeta

planta

plástico

plato   

pradera          

proyector

puerta

radio

recipiente      

refugio

reloj

remera

rúcula

rueda 

satélite           

servilleta        

silla

sillón  

sofá    

sol      

sonido

taladro

tecla   

teclado           

teléfono

televisor         

templo

tenedor          

tornillo            monitor

tristeza

universidad    

velero 

ventana          

zapato

zoológico       


 

SUSTANTIVOS ABSTRACTOS. Nombran elementos no tangibles, como sentimientos, emociones o ideas. Por ejemplo: 


abundancia

abuso

aceptación

actuación

admiración   

afecto

afición

alegría          

alma  

altura

amante,

amargura

ambición      

amistad        

amor  

amor,

ansiedad

ansiedad

añoranza      

aprecio,

arrogancia,

astucia          

avaricia         

Belleza,

biodiversidad

calidad          

cariño

cariño

carisma        

ceremonia

certeza          

ciencia          

codicia          

compañerismo

contento       

contradicción

creatividad   

creatividad,

creencia       

deseo

deseo,

dicha 

Dios,

diversidad

dogma          

dolor  

drama

dulzura

dureza

durmiente…

ego    

empatía        

error.

escasez

escepticismo

esperanza    

esperanza,   

espiritualidad,

estima

fe

fealdad         

felicidad        

gordura

guerra

gula,  

hambre,        

honradez      

honradez      

idiotez

imaginación

infinito,

ingenio         

injusticia       

inteligencia  

inteligencia,

invierno

ira      

justicia          

justicia,

justicia,         

lujuria

maldad         

mentira         

miedo

nación

nación,

niñez 

nobleza

nostalgia,

odio   

odio,

otoño

pasión           

pasión           

soledad        

patria

paz

pensamiento

pereza

piedad          

pobreza        

pobreza,       

poder 

primavera

pureza          

rabia

razonamiento          

religión         

rencor

movimiento

rencor

obsesión

respeto         

responsabilidad

riqueza

ritual

rudeza

sabiduría

salud 

salud 

Satanás,

serenidad

solidaridad   

sonido

suerte

temor 

templanza    

tentación,

ternura

terror  

terror  

tiempo          

valentía         

venganza

verano

verdad

verdad          

verdor

virtud 

virtud 

vitalidad        


 

 

Ojo al piojo:

Amante:  adjetivo y sustantivo. (Depende del contexto comunicativo). Que siente o manifiesta amor o gusto por algo o alguien.

- Estela es una persona muy amante de los niños.  (adjetivo)

- Los amantes de la buena música disfrutarán esta selección de piezas antológicas.  (sustantivo)

SUSTANTIVOS INDIVIDUALES. Nombran cosas u objetivos individuales. Por ejemplo: copa, caballo, pez, paloma, campo, abeja, casa, isla.

SUSTANTIVOS COLECTIVOS. Nombran a un conjunto de objetos o de individuos, sin ser una palabra en plural. Por ejemplo: manada, coro, equipo, bosque, dentadura, alameda, jauría, cardumen, recua.

Sustantivo singular

Sustantivo singular es aquel que se refiere a algo que es único, o de lo cual solo se designa uno. Por ejemplo: nube, árbol, luciérnaga.

Sustantivo plural

El sustantivo plural es aquel que hace referencia a algo que es vario o de lo cual hay más de uno. Por ejemplo: nubes, árboles, luciérnagas.

Adjetivos. Palabras que acompañan a los sustantivos y nos indican algunos de sus rasgos o características de sentido, ampliando o acotando su significado.


afortunado     

alto     

amable          

amarillo         

anaranjado

angosto          

anormal         

antiguo          

aquel  

argentino       

azul    

bajísimo         

bajo    

blanco

blando

brillante         

bruto  

buena 

bueno 

chileno           

cinco  

complejo        

complicado    

conocido        

cualquier       

cuarto

desafortunado           

desconocido   

deshonesto    

deteriorado   

diez    

difícil  

diligente        

directo

dos     

duro   

enorme          

estupendo      

extremo         

fácil    

famoso           

flexible

generosos      

grande

gris     

honesto          

incómodas     

increíble        

indirecto        

inepto 

inexpresiva    

infeliz 

inobjetable    

inoperante     

insatisfecho   

inteligente     

magnífico      

mala   

malo

marginado     

mayor

negro

nueve

obsecuente

ocho

paciente

pequeño

popular

primer

querido

quinto

quinto 

redonda

rígido

rojo

segundo

seis

sencillo

séptimo

sexto

sexto  

siete

simple

sincero

soberbio

tercero

tres

uruguayo

verde

violeta

voluptuoso

vuestro


Tipos de adjetivos

La gran pluralidad de características que pueden tener los objetos, las personas, los sentimientos y las situaciones hace que existan infinidad de adjetivos, que por razones de simplificación se los encuadra en diferentes categorías o clases.

La clase más conocida de adjetivos es la de los adjetivos calificativos, que se utilizan muchísimo en el habla cotidiana y a menudo se los piensa como la única categoría existente de adjetivos.

Sin embargo, otras categorías de adjetivos son también muy frecuentes:

Posesivos. Indican pertenencia. Por ejemplo: 


Mi      

Mis

Mío

Mía

Mía    

Mías

Tu       

Tus

Tuyo   

Tuyos

Tuya   

Tuyas

Su       

Sus

Suyo   

Suyos

Suya   

Suyas

Nuestro          

Nuestros

Nuestra

Nuestras

Vuestro

Vuestros

Vuestras

Vuestras


Demostrativos. Indican proximidad o lejanía. Por ejemplo: 


Esa

Este

Esas    

Estos

Ese     

Aquel

Esos

Aquella

Esta    

Aquellos

Estas   

Aquellas


Numerales. Indican relaciones numéricas en términos  de cantidad (adjetivos cardinales) u orden.

Adjetivos cardinales. Indican una cantidad específica. Hasta el número treinta se escriben en una única palabra. Por ejemplo: dieciséis, diecinueve, veintiocho. Desde el número treinta y uno, todos los números que no sean múltiplos de diez se escriben en tres o más palabras. Por ejemplo: treinta y tres, doscientos dos, ciento veinticuatro. Ej.


Uno    

Ocho  

Cien

Dos     

Nueve 

Doscientos

Tres    

Diez    

Trescientos

Cuatro

Veinte

Doscientos

veinte

Cinco  

Treinta

Mil

Seis     

Cuarenta        

Diez mil

Siete   

Cincuenta      

Un millón


Adjetivos ordinales. Señalan el lugar que ocupa el sustantivo en una cadena ordenada. Se modifican según el número y el género del sustantivo. Por ejemplo: 


Primero (1)                                 Cuadragésimo primero (41)

Segundo (2)                                Cuadragésimo tercero (43)

Tercero (3)                                  Quincuagésimo (50)

Cuarto (4)                                   Quincuagésimo primero (51)

Quinto (5)                                   Sexagésimo (60)

Sexto (6)                                    Sexagésimo primero (61)

Séptimo (7)                                Septuagésimo (70)

Octavo (8)                                  Septuagésimo primero (71)

Noveno (9)                                 Octogésimo (80)

Décimo (10)                               Octogésimo primero (81)

Undécimo (11)                                      Nonagésimo (90)

Duodécimo (12)                      Nonagésimo primero (91)

Décimo tercero (13)               Centésimo (100)

Décimo cuarto (14)                Centésimo primero (101)

Décimo quinto (15)                Centésimo trigésimo cuarto (134)

Décimo sexto (16)                  Ducentésimo (200)

Décimo séptimo (17)              Ducentésimo vigésimo segundo (222)

Vigésimo (20)                          Tricentésimo (300)

Vigésimo primero (21)                     Cuadrigentésimo (400)

Vigésimo segundo (22)                   Quingentésimo (500)

Vigésimo quinto (25)           Sexcentésimo (600)

Trigésimo (30)                         Septingentésimo (700)

Trigésimo primero (31)                   Octingentésimo (800)

Trigésimo octavo (38)           Noningentésimo (900)

Cuadragésimo (40)               Milésimo (1000)


adjetivos partitivos

La siguiente lista ordena los adjetivos partitivos, colocando en algunos casos un ejemplo de su aplicación


1/2: un medio

1/3: un tercio

1/4: un cuarto

1/5: un quinto

1/6: un sexto

1/7: un séptimo

1/8: un octavo

1/9: un noveno

1/10: un décimo

1/11: un undécimo o un onceavo

1/12: un duodécimo o doceavo

1/13: un treceavo

1/14: un catorceavo

1/15: un quinceavo   

1/16: un dieciseisavo

1/17: un diecisieteavo          

1/18: un dieciochoavo          

1/19: un diecinueveavo

1/20: un veinteavo o vigésimo         

1/21: un veintiunavo 

1/22: un veintidosavo

1/23: un veintitresavo           

1/24: un veinticuatroavo

1/25: un veinticincoavo

1/26: un veintiseisavo

1/27: un veintisieteavo

1/28: un veintiochoavo

1/29: un veintinueveavo

1/30: un treintavo, trigésimo, una trigésima

1/40: un cuarentavo, cuadragésimo, cuadragésima

1/50: un cincuentavo

1/60: un sesentavo o sexagésimo

1/70: un setentavo o septuagésimo

1/80: un ochentavo u octogésimo

1/90: un noventavo, nonagésimo

1/100: un centavo, centésimo

1/200: un ducentésimo

1/300: un tricentésimo

1/400: un cuadringentésimo

1/10.000: un diezmilésimo

1/100.000: un cienmilésimo

1/10.000.000: un millonésimo

1/10.000.000: un diezmillonésimo

1/100.000.000: un cienmillonésimo

1/1.000.000.000: un milmillonésimo

1/1.000.000.000.000: un billonésimo

 


 Ejemplos de adjetivos múltiplos

Doble

Cuádruple

Séxtuple

Triple

Quíntuple

Óctuple

Indefinidos. Marcan generalizaciones. Por ejemplo: 


Algún

Alguno

Algunos

Ambos

Bastantes

Cada

Cierto

Cualquiera

Demás

Demasiados

Escasos

Muchos

Ninguno

Otros

Pocos

Tal

Tantos

Todos

Un

Unas

Unas

Uno

Unos

Varios



GENTILICIOS

Son aquellos adjetivos que dan cuenta de la procedencia geográfica de un individuo. Por             ejemplo: mexicanoitalianoruso.

Adjetivos exclamativos en oraciones

¡Cuánta alegría se vivió en la fiesta!

¡Cuántas flores tiene tu jardín!

¡Cuánto tiempo pasó!

¡Cuántos libros has leído!

¡Qué insolencia!

ARTÍCULOS

Los artículos pertenecen a una clase de palabra de significado gramatical que precede al sustantivo, y concuerda en género y número.1​ Los artículos indican si a lo que se refieren el sustantivo es determinado (conocido) o indeterminado (desconocido).

En el idioma español hay 11 artículos diferentes en singular y plural. Se clasifican así:

ARTÍCULOS GRAMATICALES VARIABLES EN EL IDIOMA ESPAÑOL

Masculino
singular

Femenino
singular

Masculino
plural

Femenino
plural

Determinados

el

la

los

las

Indeterminados​

un/uno

una

unos

unas

En ocasiones, el artículo el puede formar una sola palabra con las preposiciones a y de, dando lugar a las contracciones al y del,1​ tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Artículos gramaticales invariables en el idioma español

neutro

lo

contracción

al (a + el)

del (de + el).

PRONOMBRES

Son comodines gramaticales que sustituyen a los sustantivos y nos permiten no tener que repetirlos constantemente, haciendo el lenguaje más eficaz. Pueden ser de distinto tipo: personales (“yo”, “tú”, “nosotros”, etc.), demostrativos (“ése”, “aquellos”, “ésta”, etc.), posesivos (“mío”, “tuyo”, “suyo”, etc.), entre otras categorías posibles.

CLASES DE PRONOMBRES

CLASE

DEFINICIÓN

Personales

Sustituyen a las personas gramaticales y van delante de los verbos.
Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros, Nosotras, Vosotros, Vosotras, Ellos, Ellas.

Demostrativos

Se refieren a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
Cercaníaéste, ésta, esto, éstos, éstas.
Distancia mediaése, ésa, eso, ésos, ésas.
Lejaníaaquél, aquélla, aquello, aquéllos, aquéllas.

Posesivos

Se refieren a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas.
Un poseedor: mío, mía, míos, mías; tuyo -a -os -as; suyo -a -os -as.
Varios poseedoresnuestro-a-os-as; vuestro-a-os-as; suyo-a-os-as.

Indefinidos

Señalan una cantidad imprecisa de lo nombrado.
Un, uno, una, alguno, alguien, cualquiera, nadie, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, varios, otros, tantos, tales...

Relativos

Se refieren a un nombre ya citado en la oración, sin necesidad de repetirlo.
Que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.

Numerales

Informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Pueden ser:
Cardinalesuno, dos, tres, cuatro...
Ordinalesprimero, segundo, tercero, cuarto...
Fraccionariosmitad, tercio, cuarto...
Multiplicativosdoble, triple, cuádruple...

Interrogativos

Expresan preguntas referidas a sustantivos.
¿Qué vas a comer?, ¿Por qué me miras?

Exclamativos

Expresan sorpresa o emoción para resaltar a los sustantivos.
¡Qué de goles!, ¡Cuántos aprobaron el examen!

Ejemplos de pronombres Interrogativos y Exclamativos:
qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes...

 

Tónicos (no-clíticos) (de casos nominativo-vocativo y preposicional)

(yo, tú, él, ... mí, ti, sí, ...)

Átonos (clíticos) (de casos acusativo y dativo)

(me, te, se; lo, le, la; nos, os; ...)

Reflexivos y recíprocos

(me, te, se, nos, os)

VERBOS

Palabras que expresan y describen las acciones, y que siempre van conjugados en las oraciones, o sea, van en concordancia de persona y número con el sujeto. Además, expresan un tiempo y un modo en que ocurre la acción, de manera tal que sepamos por su estructura de qué exactamente estamos hablando. Son ejemplos de verbo “hablar”, “caminaría”, “nadaremos”, “asumirá” o “fuese”.

- EL INFINITIVO (Terminado en -ar, -er o -ir, como amar, comer, vivír), que es la forma usual en que pensamos los verbos, en abstracto, y en la que operan de manera semejante a un sustantivo: “Trotar te hará saludable”

- EL GERUNDIO. (Terminado en -ando, -endo, como en amando, comiendo), que sirven para expresar una sensación de incompletitud en la acción del verbo, o sea, que su acción aún no está del todo llevada a cabo. Operan como adverbios de modo dentro de la oración: “Ayer nos devolvimos corriendo

- EL PARTICIPIO. (Terminado en -ado, -ido, como en amado, comido), que son de uso común en la composición de los tiempos verbales compuestos (por ejemplo: “aún no he comido”), pero también se emplean como adjetivos dentro de la oración: “Miguel estaba asustado”.

TIPOS DE VERBOS

La forma de clasificar los verbos del español atiende a diferentes criterios, que veremos por separado:

Verbos regulares e irregulares. Esta diferenciación se basa en la forma de conjugar cada verbo.

  • Verbos regulares: Siguen la regla o la tendencia general del idioma, la que explicamos en la primera parte de este artículo. Por ejemplo, «comer».
  • Verbos irregulares: Requieren de una conjugación aparte, ligeramente distinta, en la que se altera incluso la raíz del verbo. Por ejemplo, “tener”: yo tengo, tú tienes, él tiene, etc.

Verbos personales e impersonales. Esta distinción se lleva a cabo fijándose en el tipo de oraciones que cada verbo permite, y específicamente en el hecho de si pueden o no tener un sujeto lógico oracional.

  • Verbos personales: Se conjuga conforme a la persona. Por ejemplo, «amar».
  • Verbos impersonales: Se utilizan en tercera persona singular. Por ejemplo, «llover” no puede realmente conjugarse (“yo lluevo” o “tú llueves” solamente tienen sentido en el lenguaje poético) y generalmente se usa en oraciones impersonales como “aquí llueve mucho”.

Verbos transitivos e intransitivos. Por su parte, esta distinción atiende a las condiciones sintácticas en que el verbo aparece y el tipo de complementos que requiere.

  • Verbos transitivos: Forman parte de una oración transitiva, en la cual la acción del verbo es desempeñada por un sujeto-agente sobre un objeto-paciente. Esto significa que estos verbos requieren un objeto directo o complemento directo sobre el cual recae la acción, y sin ellos, pierden el sentido. Por ejemplo, “conseguir” requiere de algo que se consigue, porque decir simplemente “yo consigo” es como no decir nada. “Yo consigo el dinero” en cambio, tiene sentido, porque hay un complemento directo que es “el dinero”.
  • Verbos intransitivos: No admiten ese complemento, y pueden expresarse por sí solos perfectamente. Por ejemplo, el verbo “dormir” es intransitivo, pues se duerme o se duerme de algún modo (complemento circunstancial: “yo duermo bien”), pero no se duerme una cosa: “Yo duermo” es una oración totalmente comprensible.

Verbos copulativos. Se llaman así a los verbos que no expresan acciones, sino que sirven para denotar condiciones o estados, y por esa razón suelen ir acompañados de un adjetivo, en lugar de un complemento directo. Por ejemplo, el verbo ser en “Yo soy latinoamericano” o “Ella es abogada”.

MODOS VERBALES

Junto con las personas y los tiempos verbales, los modos verbales forman parte de los accidentes del verbo, o sea, de sus formas de aparición. En este caso, el modo del verbo indica la forma en que la acción del verbo se realiza, o también la actitud del hablante o emisor respecto a lo que se dice. Dependiendo del modo, variará la conjugación del verbo.

En español existen tres modos verbales, que son:

  • Indicativo. Empleado para la comunicación ordinaria, cuando se quiere describir acciones reales o posibles de realizar. La conjugación que vimos en los apartados anteriores era siempre en el modo indicativo, aunque pueda variar en su tiempo y persona verbal: “yo como”, “ella ha comido”, “nosotros comeremos”, “ustedes comieron”, son todos ejemplos de modo indicativo.
  • Imperativo. Este modo se utiliza exclusivamente para ordenarle al receptor del mensaje algo, o con la esperanza de influir en su conducta de alguna manera. Por ende, no puede conjugarse sino en segunda persona del singular o del plural. ejemplo: “¡Come!”, “Ustedes coman tranquilos” o “Coma, maestro”.
  • Subjuntivo. El subjuntivo es un modo que sirve para expresar deseos, probabilidades o situaciones hipotéticas. En ello se distingue del indicativo, y posee una conjugación aparte. Por ejemplo: “Quizá comas más tarde”, “Hubiéramos comido mejor en la cocina”, “Quiero que mi perro coma lo mejor”.

TIEMPOS VERBALES

El último de los accidentes verbales, el tiempo verbal indica cuándo se cometió la acción, y modifica significativamente la conjugación para reflejarlo. Esto se lleva a cabo dentro de un paradigma de tres ejes principales: presente (ocurre ahora mismo), pasado (ya ocurrió) y futuro (aún no ocurre).

Sin embargo, los verbos se adaptan a estos ejes de manera gradual, o sea, procurando ser lo más exactos posibles en las distinciones en cuanto a tiempo. Para ello, a menudo deben servirse del auxiliar haber, tal y como lo explicamos previamente.

Así, a grandes rasgos, tenemos en español los siguientes tiempos:

Presente:

  • Presente simple: yo canto
  • Condicional simple: yo cantaría

Futuro:

  • Futuro simple: yo cantaré
  • Antefuturo (futuro compuesto): yo habré cantado

Pasado:

  • Antepresente (pretérito perfecto compuesto): yo he cantado
  • Pretérito imperfecto: yo cantaba
  • Condicional compuesto: yo habría cantado
  • Pretérito perfecto simple: yo canté
  • Pretérito pluscuamperfecto: yo había cantado

Ejemplos de verbos

A continuación, una lista con ejemplos de verbos en infinitivo:

  • Terminados en -ar: amar, tomar, hablar, cambiar, ubicar, aflojar, sortear, combinar, devorar, impacientar, empujar, asimilar, rebotar, tontear, flirtear, abrumar, conformar, reconfortar, aplacar, sanar, redondear, rebanar, ganar, bajar, nadar, caminar, trotar.
  • Terminados en -er: comer, correr, perder, palidecer, atardecer, sorber, reverdecer, poder, coger, deber, beber, meter, saber, toser, entender, ver, comprender, tener, ensombrecer, perecer, caer, leer, padecer, merecer, parecer, arremeter, verter.
  • Terminados en -ir: vivir, dormir, morir, venir, abrir, zurcir, aludir, sufrir, decir, salir, ir, admitir, parir, seguir, sonreír, partir, construir, redimir, derruir, agredir, añadir, pedir, deglutir, derretir, reñir, perseguir, urgir, medir, dimitir, impedir, abolir, fingir, asir.

ADVERBIOS

 

Es un tipo de palabra invariable que actúa como núcleo del sintagma adverbial, complementando a un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la de núcleo del sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador, grado o complemento del adjetivo («muy bueno», «recién hecho») y las de cuantificador de otro adverbio («bastante lejos»). Algunos adverbios pueden funcionar como predicado dirigido hacia un sujeto y junto a una cópula verbal («está divinamente»).

Clases de adverbios en español

Tradicionalmente los adverbios se han dividido en las siguientes categorías:

- Adverbios de ubicación, tiempo y espacio, modo y cantidad.

o    Adverbios de lugar: aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, adelante, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, alrededor.

o    Adverbios de tiempo: antes, después, luego, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, anteayer, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras, anteriormente.

o    Adverbios de modo: bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, tal, como, aprisa, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente, negativamente, responsablemente —todas las que se formen con las terminaciones «mente»—.

o    Adverbios de cantidad o grado: muy, poco, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, solo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente.

- Adverbios que cumplen la función de epistémicos:

o    Adverbios de afirmación: sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, exacto, obvio, verdaderamente, seguramente, asimismo, etc.

o    Adverbios de negación: no, jamás, nunca, tampoco.

o    Adverbios de orden: primeramente, últimamente.

o    Adverbios de duda o dubitativos: quizá(s), acaso, probablemente, posiblemente, seguramente, tal vez, puede, puede ser, a lo mejor.

o    Adverbios interrogativos/exclamativos y relativos, las formas usadas ortográficamente en oraciones interrogativas y exclamativas son cuándocómocuánto y dónde (las formas relativas son idénticas, aunque se escriben sin tilde).

o    Otros adverbios: solo/solamente, aún, inclusive, además, únicamente, incluso; mismamente, propiamente, precisamente, concretamente; viceversa, contrariamente, siquiera, consecuentemente.

CONJUNCIONES

Palabras que tienen un sentido gramatical únicamente, y que sirven para juntar otras palabras o incluso oraciones, tendiendo un puente lógico entre ellas. Por ejemplo: “y”, “o”, “pero”, “sino”.

Tabla de conjunciones coordinantes

La siguiente tabla reúne las conjunciones y locuciones coordinantes divididas en subcategorías según su significado. Los ejemplos permiten visualizar cómo se emplean.

Tipo

Conjunciones

Ejemplos

Copulativas

  • y (e, delande de i, hi)
  • ni
  • ni… ni…
  • no solo… sino también…
  • tanto… como…
  • así como…
  • igual… que…
  • lo mismo… que…
  • Alberto estudia psicología y yo derecho.
  • Este año viajaré a Noruega e Islandia.
  • Ni brilló el sol ni hizo calor.
  • Ella es no solo una buena madre sino también una buena amiga.
  • Tanto este libro como este otro te pueden servir de ayuda.
  • Me gustan las palomitas saladas, así como las dulces.

Adversativas

  • pero
  • mas
  • empero
  • sino
  • mientras que
  • Sus palabras son muy convincentes, pero yo no confío en él.
  • El día amaneció soleado, mas con mucho viento.
  • Esta no es la llave correcta, sino esta otra.
  • Cristina está de vacaciones, mientras que su marido está en casa.

Disyuntivas y distributivas

  • o (u, delante de o, ho)
  • o…, o…
  • o bien…, o bien…
  • bien…, bien…
  • ya…, ya…
  • ora…, ora…
  • sea…, sea…
  • fuera…, fuera…

 

 

Tabla de conjunciones subordinantes

La siguiente tabla reúne las conjunciones y locuciones conjuntivas que pertenecen al grupo de subordinantes divididas en subcategorías según su significado, señala si rigen el uso de indicativo o subjuntivo, e incluye ejemplos que permiten visualizar cómo se emplean.

Tipo

Conjunción

Indicativo/Subjuntivo

Ejemplo

Causales

  • porque
  • como
  • ya que
  • dado que
  • visto que
  • puesto que
  • pues

Indicativo

- A Cristina le encanta el mar porque el aire es agradable.

- Como ayer dormí muy poco, hoy estoy cansado.

- Tengo sueño, pues he dormido muy poco.

Comparativas

  • que

Indicativo: el escenario es real.

  • Canto mejor que bailo.
  • como si
  • sin que

Subjuntivo: el escenario de la comparación es hipotético.

- Podemos pasear con los niños sin que se cansen.

- Como si fuera el jefe, se puso a dirigir el departamento.

Completivas

  • si
  • que

Indicativo

- Me preguntan si queremos ir al cine por la tarde.

- No sé si vamos a irnos de vacaciones este año.

- Creo que la marea está alta.

  • que

Subjuntivo*

- No creo que la marea esté alta.

Concesivas

  • aunque
  • aun cuando
  • si bien

Indicativo: la acción principal ocurre a pesar de la subordinada.

- Ella nada muy rápido, aunque le duele la pierna.

- Ella nada muy rápido aun cuando le duele la pierna.

  • aunque
  • así
  • por más que
  • por mucho que

Subjuntivo: la acción principal ocurre con independencia de la subordinada.

- Ella nada muy rápido aunque le duela la pierna.

- Por mucho que llores, no vas a solucionar tus problemas.

- Así supliques otra oportunidad, no creo que te la concedan.

Condicionales

  • si
  • si no

Indicativo: condiciones reales.

- Si tienes tiempo, deberías ir a ver esa exposición.

- Si no tienes hambre, mejor no pidas una pizza grande.

  • si
  • como
  • a menos que
  • con tal de que
  • siempre que
  • siempre y cuando
  • salvo que
  • cada vez que
  • mientras

Subjuntivo: escenarios hipotéticos.

- Si tuviera tiempo, te ayudaría.

- Como llueva, no salgo de casa.

- Te presto mi ordenador siempre que lo trates bien.

- Tienes que estudiar más a menos que quieras suspender.

- Te ayudaré con lo que quieras con tal de que me ayudes tú ahora.

- No me opongo mientras para ti sea positivo.

Consecutivas

  • que
  • así (es) que
  • de modo/manera/forma que

Indicativo

- Teníamos tanto calor que metimos los pies en una fuente.

- Somos cuatro personas, así que viajaremos en un solo coche.

- El sol brilla con fuerza, de modo que Cristina se pone las gafas de sol.

  • de modo/manera/forma que

Subjuntivo: consecuencia intencionada

- Saldremos temprano de modo que lleguemos a tiempo para cenar.

Finales

  • para que
  • a fin de que

Subjuntivo

- Cristina se pone crema para que la quemadura del sol se cure.

Ilativas

  • luego
  • conque
  • ergo

Indicativo

- Pienso, luego existo.

- Hay mucho tráfico, conque vamos a llegar tarde.

Temporales

  • mientras

Indicativo

- Mientras nosotros vamos a la compra, vosotros preparáis el jardín.

  • luego que

Subjuntivo

- Luego que acabe de comer, dormiré la siesta.

PREPOSICIONES 

Palabras dotadas de un sentido relacional, es decir, que no poseen en sí mismas un significado, sino que expresan una relación entre otras palabras, que puede ser más o menos específica. Son ejemplo de preposiciones: “de”, “para”, “sobre”, “contra”, “por”, etc.

Las preposiciones son palabras invariables que sirven de nexo entre las diferentes partes de una oración e introducen complementos.

Las preposiciones en español son: 

a


ante

bajo

cabe

con

contra

de

desde

durante

en

entre

 hacia

 hasta

 mediante

 para

 por

según

sin

so

sobre

tras 

versus 

vía.


 

Además de las preposiciones, existen las locuciones preposicionales (ej. después de, cerca de), que son agrupaciones de palabras que juntas funcionan gramaticalmente como una preposición.

Las preposiciones no suelen tener una correspondencia exacta entre los idiomas, por lo que es recomendable aprenderlas bien: ayuda leer mucho en español y estudiar estas palabras de memoria con alguna oración de ejemplo.

Tablas de preposiciones en español

Las tablas siguientes reúnen las preposiciones y locuciones preposicionales de uso más frecuente en español.

Temporales

Preposición o locución

Uso

Ejemplo

a

para las horas del día

a las 8 de la mañana

indica el fin de un lapso de tiempo: de... a...

de lunes a jueves

antes de

previamente a un momento determinado

antes de las 8 de la mañana

antes del curso

de

indica el comienzo de un lapso de tiempo: de...a...

de 8 a 9

de lunes a jueves

dentro de

después de un tiempo determinado

dentro de una hora

desde

comienza en un momento determinado

desde 1980

desde las 8 de la mañana

desde hace

para un período determinado de tiempo desde el pasado hasta ahora

desde hace 2 años

después de

tras un momento concreto en el tiempo

después de las 8

después del curso

durante

para un período de tiempo

durante las vacaciones

durante tres días

en

con los meses

en febrero

con las estaciones

en verano

con años concretos

en 2008

hasta

período de tiempo que acaba en un momento posterior al habla

hasta febrero

por

los momentos del día

por la mañana, por la noche

sobre

hora aproximada

sobre las 10 horas

tras

después de un momento

tras el invierno

 

Locativas

Preposición o locución

Uso

Ejemplo

a

hacia un lugar

a la biblioteca

a Madrid

a Brasil

a casa de

ir a casa de mis padres

a la derecha de

al lado de (derecha)

a la derecha del coche

a la izquierda de

al lado de (izquierda)

a la izquierda del coche

al lado de

cerca de

Juan está al lado del coche.

alrededor de

entorno a

alrededor de la casa

a través de

cruzar

a través de la puerta

a través de España

cerca de

geográficamente próximo

Vivo cerca de la estación.

contra

apoyar sobre algo

contra la pared

de

procedencia (¿de dónde?)

Vengo de Andalucía.

debajo de

directamente bajo algo

debajo de la mesa

delante de

enfrente de

delante del árbol

detrás de

en la zona posterior de algo

detrás de la casa

en

habitación, edificio, calle, ciudad, país (¿dónde?)

en la ciudad

libro, periódico, etc.

en el libro

medios de transporte (ubicación)

Me gusta leer en el tren.

directamente sobre algo

sentarse en la silla

en casa de

estoy en casa de Pablo

encima de

sobre algo

encima de la mesa

enfrente de

en la parte opuesta o delante de un lugar

Él vive enfrente de mi casa.

entre

a los lados de dos o más sujetos u objetos

Andorra está entre Francia y España.

fuera de

en la parte exterior de un espacio

fuera de la casa

hacia

dirección o destino

Ve hacia el norte.

junto a

al lado de

junto a la entrada

lejos de

a gran distancia de

Vivo lejos de la estación.

por

lugar a través del cual se pasa

Tienes que entrar por la puerta.

sobre

posición más alta o en un lugar superior de una cosa

sobre la cabeza

encima de

sobre la mesa

tras

detrás

tras la puerta

Otras

Preposición o locución

Uso

Ejemplo

a

medio, instrumento/herramienta

hecho a mano, escribir a máquina

desplazarse andando, a caballo

ir a pie, a caballo

destinatario indirecto de una acción (cuando se puede sustituir por lo + objeto)

Le di el libro a mi hermana

destinatario directo de una acción, pero solo en caso de ser una persona

He visto a Clara.

a favor de

estar de acuerdo o apoyar una idea

Estoy a favor de elegir un nuevo delegado.

en beneficio de algo o alguien

El barco está a favor del viento.

a pesar de

aunque suceda algo

a pesar del mal tiempo

con

acompañado de

con su perro, con Juan

de cierta forma

con alegría

de

corresponde al posesivo: posesión/pertenencia

una página del libro

creador, diseñador, autor, etc.

un libro de Gabriel García Márquez

se menciona al donante

un regalo de Julia

material

un jersey de algodón

en

medio de transporte

en coche, en tren, en avión, en moto

en contra de

oposición a

estar en contra de una idea

gracias a

agradecimiento/medio

Gracias a Carmen, terminé más rápido.

Gracias a mi ordenador, terminé más rápido.

por

cómo se realiza algo

por correo electrónico

para el sujeto de las oraciones pasivas

El piso fue alquilado por una familia.

distribución/reparto

tres veces por semana

causa

fue detenido por robo

para

se cita al destinatario

un regalo para mi padre

según

citando a una fuente

según el periódico

sin

falta de objetos o personas

sin mis maletas

sin mi hermano

sobre

acerca de

un artículo sobre la pobreza

SUJETO Y PREDICADO

El enfoque tradicional de la oración la comprende como la suma de un sujeto, o sea, alguien que lleva a cabo o sobre quien recae la acción expresada por la oración, y un predicado, que es propiamente la acción y sus contextos y circunstancias. Así, toda oración se compone, por compleja que sea, por estas dos estructuras, que la dividen en dos.

EL SUJETO 

Aquella entidad sobre la cual recae la acción o bien que la ejecuta, y que suele hallarse preguntando al verbo “¿quién?” o “¿qué?”. Debe tener un núcleo, esto es, la palabra sobre la cual recae la mayor carga de sentido, y que será un sustantivo o un pronombre que ocupa su lugar. Por ejemplo, en la oración “El pobre Juan siembra porotos en la huerta”, nuestro sujeto será “El pobre Juan” (y el núcleo será “Juan”).

EL PREDICADO

Una vez hallado el sujeto, el resto de la oración será predicado. Esto es, la acción descrita y todos sus acompañamientos contextuales o gramaticales. Igualmente, el predicado debe tener un núcleo, que en este caso será el verbo principal de la oración. Por ejemplo, en la oración “El pobre Juan siembra porotos en la huerta”, el predicado será “siembra porotos en la huerta” (y el núcleo será “siembra”).

Debemos notar que esta distinción sujeto-predicado no siempre calza a la perfección para todas las oraciones. Existen oraciones impersonales, en las que no hay un sujeto lógico, y existen otras cuyo sujeto es tácito, o sea, existe, pero no está explicitado.

Además, las oraciones de estructura más compleja como “¿Qué se ha hecho Laura en el cabello?” van en contra de este orden exacto, ya que el sujeto está inmerso en información del predicado.

DIFERENCIA ENTRE ORACIÓN Y FRASE

No deben confundirse las oraciones y las frases. Las primeras poseen un verbo y denotan una acción completa, articulada, mientras que las frases son expresiones mucho más simples, a menudo incompletas, cuyo valor depende más del contexto que de lo que dicen en sí mismas.

Así, “Pedro va a llegar tarde hoy” es una oración, dotada de sujeto y verbo reconocibles, y que en sí misma es una unidad cerrada de información. No importa si no sabemos quién es Pedro o adónde va a llegar tarde, o cuándo sea ese “hoy”. Sabemos perfectamente a qué se refiere. No ocurre lo mismo con las frases “¡Buenos días!” o “Por favor” que dependen enteramente de su contexto para significar algo.

TIPOS DE ORACIONES

Existen múltiples criterios de clasificación de las oraciones, dependiendo del punto de vista desde el cual las analicemos. Los más importantes de ellos son:

  • Según su complejidad sintáctica. Podemos hablar de dos tipos de oraciones: simples y compuestas.

o       Oraciones simples. Aquellas que poseen un solo verbo principal que hace de núcleo del predicado. Por ejemplo: “Martín adora el fútbol”.

o       Oraciones compuestas. Aquellas que integran dos o más oraciones simples en una sola, a través de nexos y partículas que hacen de puente. Dependiendo de cómo se integren las oraciones, podemos hablar de:

§      Oraciones coordinadas. En las que las oraciones combinadas son intercambiables y poseen el mismo nivel de importancia. Por ejemplo: “Luis compra y María vende” o “Algunos vienen, pero otros van”.

§      Oraciones yuxtapuestas. En las que no existe un nexo haciendo de puente, sino un signo de puntuación que permite la superposición de las oraciones. Por ejemplo: “Ayer me caí, no me lastimé”.

§      Oraciones subordinadas. Cuando una de las dos (la subordinante) pose mayor jerarquía e importancia que la otra (la subordinada), y esta última hace las veces de una parte de la oración principal. Por ejemplo: “Mi primo, de quien te hablé ayer, viene a la fiesta”.

  • Según su estructura sintáctica. Puede hablarse de dos tipos de oraciones: unimembres y bimembres.

o   Oraciones unimembres. Son las que están compuestas de una única parte sintáctica, y no pueden dividirse en sujeto y predicado. Por ejemplo: “Está lloviendo”.

o   Oraciones bimembres. En cambio, son aquellas que poseen dos partes claramente diferenciables, que son el sujeto y el predicado. Por ejemplo: “Tu padre dice que está lloviendo”.

  • Según la forma del sujeto oracional. Podemos hablar de dos tipos diferentes de oración:
    • Oraciones personales. En las que existe un sujeto reconocible. Se dividen a su vez en dos:
      • Personales explícitas. Cuando el sujeto es mencionado en la oración. Por ejemplo: “Mi familia come lentejas los jueves”.
      • Personales implícitas. Cuando el sujeto es reconocible pero no está mencionado en la oración, o sea, está tácito. Por ejemplo: “Aquí comemos lentejas los jueves”.
    • Oraciones impersonales. En las que no existe un sujeto reconocible. Suelen referirse a fenómenos climáticos o eventos que no realiza nadie. Por ejemplo: “Hoy va a nevar” o “Hace mucho calor”.
  • Según la intención de quien enuncia las oraciones. O sea, según lo que se propone con ellas, podemos clasificarlas en diferentes tipos:
    • Oraciones enunciativas o declarativas. Aquellas que expresan una realidad concreta que puede juzgarse como verdadera o falsa, y que se dividen, dependiendo de si poseen o no elementos negativos, en enunciativas afirmativas (“En Uganda hay una guerra civil”) o negativas (“Ya no quedan testigos de la masacre”).
    • Oraciones exhortativas o imperativas. Aquellas que buscan modificar la conducta del receptor de alguna manera, ya sea a través de órdenes, ruegos, mandatos, etc. Por ejemplo: “Pásame la sal” o “¡Déjame en paz!”.
    • Oraciones exclamativas. Aquellas que expresan un estado anímico del emisor, y suele acompañarse en la escritura con signos de exclamación (¡!). Por ejemplo: “¡Qué dolor de panza tengo!” o “¡Cuántos soldados hay en la calle!”.
    • Oraciones interrogativas. Semejantes a las exclamativas, le expresan una pregunta al receptor, y suelen escribirse entre signos interrogativos (¿?). Por ejemplo: “¿Cuándo piensas venir a casa?” o “¿Todavía me quieres?”.
    • Oraciones dubitativas. Aquellas que expresan una suposición o una probabilidad, y suelen emplear verbos en condicional o en futuro del indicativo. Por ejemplo: “A ella le vendría bien un trago” o “Tendrás suerte si consigues un boleto”.
    • Oraciones desiderativas. Aquellas que expresan un deseo del emisor, habitualmente precedidas del adverbio “ojalá”. Por ejemplo: “Ojalá lleguemos a tiempo” o “Quisiera tener más dinero”.
  • Según la voz del verbo. Podemos distinguir las oraciones pasivas de las activas:
    • Oraciones de voz activa. En las que la acción del sujeto es referida directamente. Por ejemplo: “Pedro tiró la carnada al río”.
    • Oraciones de voz pasiva. En las que la acción del sujeto se refiere desde el punto de vista del predicado. Por ejemplo: “La carnada fue tirada al río por Pedro”.
  • Según el tipo de predicado. Por último, tendremos dos categorías principales de oración:

·          

    • Oraciones copulativas o atributivas. Cuando su predicado está constituido por un sintagma nominal, o sea, cuando unen un sujeto y un atributo mediante un verbo copulativo. Por ejemplo: “Juan es muy guapo” o “María está muy flaca”.
    • Oraciones predicativas. Aquellas que poseen un predicado verbal (o sea, no nominal), que expresa acciones y no atributos. Este tipo de oraciones pueden, a su vez, clasificarse en:
      • Transitivas. Cuando requieren de un objeto o complemento directo sobre el cual recae la acción para poder expresarse por completo. El objeto directo puede intercambiarse por “eso”. Por ejemplo: “Yo compré una casa” (podría decirse “Yo compré eso”).
      • Intransitivas. Cuando no requieren de un objeto o complemento directo para expresarse por completo. Por ejemplo: “Yo vivo muy bien” (no puede decirse “Yo vivo eso”).
      • Reflexivas. Cuando el sujeto que realiza la acción es también quien la recibe. Por ejemplo: “Ayer me vestí de rojo”.
      • Recíprocas. Cuando hay dos sujetos que intercambian acciones. Por ejemplo: “María y Pedro se aman locamente”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Elaborado por el docente: CALDERÓN JARA Enoch Braulio

Docente del IESPP Huaraz

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