martes, 27 de julio de 2021

LA POESÍA Y SUS ELEMENTOS


 

Llamamos poesía a la literatura escrita en verso.

Un texto poético está formado por las siguientes unidades:

1. Verso: Cada una de las líneas del poema. Necesita de otros versos para comunicar.

2. Estrofa: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos a ritmo.

3. Poema: Unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes están sujetos a ritmo. Existe la diferenciación entre poemas estróficos, los cuales están formados por estrofas, y entre poemas no estróficos, que son aquéllos que no tienen estrofas.

VERSOS SEGÚN SU MEDIDA

Los versos, según su medida, se pueden dividir en dos grandes grupos:

De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 sílabas.

De arte mayor: Aquellos que tienen más de 8 sílabas.

Los versos mayores de 14 sílabas, además de ser de arte mayor, son versos compuestos, los cuales están formados por dos hemistiquios que, al medir, funcionan como versos independientes y, por tanto, habrá de aplicárseles las mismas licencias métricas y reglas de acentuación que a éstos.

Nombre de los versos según su medida

 

ARTE MENOR

N° de sílabas

Nombre

2

Bisílabo

3

Trisílabo

4

Tetrasílabo

5

Pentasílabo

6

Hexasílabo

7

Heptasílabo

8

Octosílabo

ARTE MAYOR

9

Eneasílabo

10

Decasílabo

11

Endecasílabo

12

Dodecasílabo

13

Tridecasílabo

14

Alejandrino

15

Pentadecasílabos

16

hexadecasílabo

17

Heptadecasílabo

18

Octodecasílabo

19

Eneadecasílabo

20

Vigintasílabo

21

Unvigintasílabo

21

Dovigintasílabo

 

DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO

Diptongo

Se denomina diptongo a la unión en una misma sílaba de dos vocales. La unión de esas dos vocales ha de producirse:

1. Entre una vocal abierta (ae, o) y una cerrada (iu) o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica. Así, y tal como dicta la Ortografía de la R.A.E. son diptongos las siguientes combinaciones: AIAUEIEUOIOUIAIOUAUEUO, quien nos proporciona, igualmente, los siguientes ejemplos: airecausapeineCeutaoigabouviajeciegoquioscosuavefuertecuota.

2. Entre dos vocales cerradas (iu) distintas: uiiu. Ejemplos: buitrediurético.

Las palabras con diptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación.

Triptongo

Un triptongo es la unión en una misma sílaba de tres vocales. Los triptongos están formados por una vocal abierta (aeo) entre dos vocales cerradas átonas (iu): santiguáisbueydespreciéismiau.

Al igual que los diptongos, se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de acentuación.

Hiato

El hiato consiste en la pronunciación en sílabas diferentes de dos vocales contiguas. Según la R.A.E., existen tres clases de hiato:

  1. El que resulta de la combinación de dos vocales iguales: chiitaSaavedraCampoo.
  2. El que resulta de la combinación de dos vocales abiertas (aeo) distintas: paellaahogolíneameollopoemahéroecoartada.
  3. El que resulta de la combinación de una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica o viceversa. En realidad, este tipo de hiato supone la ruptura, mediante el acento, de un diptongo: ríocomíapúars, etc.

EL ACENTO O TILDE FINAL

Si la última palabra es AGUDA, el verso debe tener una sílaba más. (+1)

Si la última palabra es ESDRÚJULA, el verso debe tener una sílaba menos. (-1)

Si la última palabra del verso es GRAVE - LLANA, se cuentan las sílabas normalmente. (=)

 

TIPOS DE RIMA

En cuanto a la rima, los versos pueden ser:

  • De rima consonante o total: Si, desde de la última sílaba acentuada, riman vocales y consonantes.
  • De rima asonante o parcial: Si, desde la última sílaba acentuada, sólo riman las vocales.

LICENCIAS MÉTRICAS

A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta las licencias métricas y la acentuación de la última palabra del verso.

LICENCIAS MÉTRICAS: Son las modificaciones que sufre la medida del verso al aplicar unos determinados fenómenos, que son los siguientes:

LA SINALEFA: Consiste en formar una única sílaba con la última de una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente que empiece por vocal.

 

Las mil - for-mas - de - no--ha cer - lo  

Me-ta--um-bro-sa--al- va-que-ro-con-ven-ci-do

Góngora. Soledad Primera.

Reglas de sinalefa

La sinalefa posee reglas parecidas las del diptongo y al triptongo, donde las vocales se pronuncian con una sola emisión de voz, por esta razón son contadas como una sola sílaba. Ejemplo: rí/o an/gos/to (en este caso se dá la sinalefa entre la palabra río y angosto)

No puede existir entre una palabra que comienza o finaliza por una vocal acentuada, ya que esto hace que se pronuncien dos emisiones de voz distintas. Esto se conoce como adiptongo. Ejemplo: su/frió/ ho/rri/ble/men/te (en este caso no hay porque la palabra sufrió está acentuada).

Otro caso en el que no se da, es cuando existe una pausa entre las dos palabras, marcadas con una coma o un signo de puntuación. Ejemplo: soy un/ sue/ño/, un/ im/po/si/ble (en este caso no se da la sinalefa entre la palabra “sueño” y “un” porque se marca una pausa a través de la coma).

 

DIÉRESIS: Consiste en dividir en dos palabras las vocales que deberían ir en una sola porque forman diptongo. A veces viene indicada por el poeta con el signo de la diéresis (¨).

Tu -  ci-ü – dad es Pi-ü ra

La-del-que-hu-ye--el- mun-da-nal-ru-ï-do

Fray Luis de León. Oda a la vida retirada.

SINÉRESIS: Consiste en lo contrario de la diéresis, es decir, en la unión, para formar una sílaba métrica, de dos vocales contiguas que no forman diptongo en el interior de una palabra.

Poe - ta – tri- na – tu – ver - so

de-noc-tur-no-Fae-tón-ca-rro-za ar-dien-te

Góngora. Soledad Primera.

VERSOS SIN RIMA

Se denominan versos sueltos a aquellos versos que quedan sin rima dentro de un poema junto a otros versos que sí mantienen una rima.

Son versos blancos aquéllos que forman un poema y que, si bien se ajustan a la medida de los versos, no presentan rima.

El verso libre forma parte de poemas que no se ajustan a ninguna norma métrica, es decir, que no tienen ni rima ni una medida fija, ni tampoco se amoldan a una estrofa concreta.

ALGUNOS TIPOS DE ESTROFAS

De acuerdo a las actividades planteadas, señalaremos los siguientes tipos de estrofas:

·         Terceto: Estrofa de tres versos, de arte mayor, rima consonante y que rima ABA.

·         Cuarteto: Estrofa de cuatro versos, de arte mayor, rima consonante y que rima ABBA.

·         Sextilla: Estrofa de seis versos, de arte menor, rima consonante y esquema de rima variable. En el caso de la sextilla manriqueña o de pie quebrado el esquema de la rima es abcabc.

ALGUNOS TIPOS DE POEMAS

Para este curso, destacaremos únicamente dos tipos de poemas, uno estrófico y otro no estrófico.

El soneto es un poema estrófico, procedente de Italia en el Renacimiento. Está formado por dos cuartetos y dos tercetos de arte mayor y de rima consonante. En ocasiones, los cuartetos pueden ser sustituidos por serventesios.

El romance es un poema no estrófico, de carácter épico-lírico, cuyo origen, según algunos críticos, son los cantares de gesta. Está formado por versos octosílabos, con rima asonante en los pares.

 

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