Llamamos poesía a la literatura escrita en verso.
Un texto poético está formado por las siguientes
unidades:
1. Verso: Cada una de las líneas del
poema. Necesita de otros versos para comunicar.
2. Estrofa: Conjunto mínimo de versos
que contiene una serie de elementos sujetos a ritmo.
3. Poema: Unidad mayor con mensaje
completo cuyos componentes están sujetos a ritmo. Existe la diferenciación
entre poemas estróficos, los cuales están formados por estrofas, y
entre poemas no estróficos, que son aquéllos que no tienen
estrofas.
VERSOS SEGÚN SU MEDIDA
Los versos, según su medida, se pueden dividir en
dos grandes grupos:
De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 sílabas.
De arte mayor: Aquellos que tienen más de 8 sílabas.
Los versos mayores de 14 sílabas, además de ser de
arte mayor, son versos compuestos, los cuales están formados por
dos hemistiquios que, al medir, funcionan como versos independientes
y, por tanto, habrá de aplicárseles las mismas licencias métricas y reglas de acentuación
que a éstos.
Nombre
de los versos según su medida
|
|
ARTE MENOR |
|
N° de sílabas |
Nombre |
2 |
Bisílabo |
3 |
Trisílabo |
4 |
Tetrasílabo |
5 |
Pentasílabo |
6 |
Hexasílabo |
7 |
Heptasílabo |
8 |
Octosílabo |
ARTE MAYOR |
|
9 |
Eneasílabo |
10 |
Decasílabo |
11 |
Endecasílabo |
12 |
Dodecasílabo |
13 |
Tridecasílabo |
14 |
Alejandrino |
15 |
Pentadecasílabos |
16 |
hexadecasílabo |
17 |
Heptadecasílabo |
18 |
Octodecasílabo |
19 |
Eneadecasílabo |
20 |
Vigintasílabo |
21 |
Unvigintasílabo |
21 |
Dovigintasílabo |
DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO
Diptongo
Se denomina diptongo a
la unión en una misma sílaba de dos vocales. La unión de esas dos vocales ha de
producirse:
1. Entre una
vocal abierta (a, e, o) y una
cerrada (i, u) o viceversa, siempre que la cerrada no
sea tónica. Así, y tal como dicta la Ortografía de la R.A.E. son diptongos las
siguientes combinaciones: AI, AU, EI, EU, OI, OU, IA, IO, UA, UE, UO,
quien nos proporciona, igualmente, los siguientes ejemplos: aire, causa, peine, Ceuta, oiga, bou, viaje, ciego, quiosco, suave, fuerte, cuota.
2. Entre dos
vocales cerradas (i, u) distintas: ui, iu.
Ejemplos: buitre, diurético.
Las palabras
con diptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación.
Triptongo
Un triptongo es
la unión en una misma sílaba de tres vocales. Los triptongos están formados por
una vocal abierta (a, e, o) entre dos vocales
cerradas átonas (i, u): santiguáis, buey, despreciéis, miau.
Al igual que
los diptongos, se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de
acentuación.
Hiato
El hiato consiste
en la pronunciación en sílabas diferentes de dos vocales contiguas. Según la
R.A.E., existen tres clases de hiato:
- El que resulta de la combinación de dos
vocales iguales: chiita, Saavedra, Campoo.
- El que resulta de la combinación de dos vocales
abiertas (a, e, o) distintas: paella, ahogo, línea, meollo, poema, héroe, coartada.
- El que resulta de la combinación de una
vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica o viceversa. En realidad,
este tipo de hiato supone la ruptura, mediante el acento, de un
diptongo: río, comía, púa, reís,
etc.
EL
ACENTO O TILDE FINAL
Si la última palabra es AGUDA,
el verso debe tener una sílaba más. (+1)
Si la última palabra es ESDRÚJULA,
el verso debe tener una sílaba menos. (-1)
Si la última palabra del verso es GRAVE
- LLANA, se cuentan las sílabas normalmente. (=)
TIPOS DE RIMA
En cuanto a la
rima, los versos pueden ser:
- De rima consonante o total: Si, desde de la
última sílaba acentuada, riman vocales y consonantes.
- De rima asonante o parcial: Si, desde la última
sílaba acentuada, sólo riman las vocales.
LICENCIAS
MÉTRICAS
A la hora de
medir los versos hay que tener en cuenta las licencias métricas y la
acentuación de la última palabra del verso.
LICENCIAS
MÉTRICAS: Son las modificaciones que sufre la medida del verso
al aplicar unos determinados fenómenos, que son los siguientes:
LA SINALEFA:
Consiste en formar una única sílaba con la última de una palabra que termine
por vocal y la primera de la siguiente que empiece por vocal.
Las – mil - for-mas - de - no-‿-ha – cer - lo
Me-ta-‿-um-bro-sa-‿-al-
va-que-ro-con-ven-ci-do
Góngora. Soledad
Primera.
Reglas de sinalefa
La sinalefa
posee reglas parecidas las del diptongo y al triptongo, donde las vocales se
pronuncian con una sola emisión de voz, por esta razón son contadas como una
sola sílaba. Ejemplo: rí/o an/gos/to (en este caso se dá la sinalefa entre la
palabra río y angosto)
No puede existir entre una palabra que comienza o
finaliza por una vocal acentuada, ya que esto hace que se pronuncien dos
emisiones de voz distintas. Esto se conoce como adiptongo. Ejemplo: su/frió/
ho/rri/ble/men/te (en este caso no hay porque la palabra sufrió está
acentuada).
Otro caso en el que no se da, es cuando existe una
pausa entre las dos palabras, marcadas con una coma o un signo de puntuación.
Ejemplo: soy un/ sue/ño/, un/ im/po/si/ble (en este caso no se da la sinalefa
entre la palabra “sueño” y “un” porque se marca una pausa a través de la coma).
DIÉRESIS: Consiste en
dividir en dos palabras las vocales que deberían ir en una sola porque forman
diptongo. A veces viene indicada por el poeta con el signo de la diéresis (¨).
Tu -
ci-ü –
dad es Pi-ü ra
La-del-que-hu-ye-‿-el- mun-da-nal-ru-ï-do
Fray
Luis de León. Oda a la vida retirada.
SINÉRESIS: Consiste en
lo contrario de la diéresis, es decir, en la unión, para formar una sílaba
métrica, de dos vocales contiguas que no forman diptongo en el interior de una
palabra.
Poe - ta – tri- na
– tu – ver - so
de-noc-tur-no-Fae-tón-ca-rro-za ar-dien-te
Góngora. Soledad
Primera.
VERSOS
SIN RIMA
Se
denominan versos sueltos a aquellos versos que quedan sin rima
dentro de un poema junto a otros versos que sí mantienen una rima.
Son versos
blancos aquéllos que forman un poema y que, si bien se ajustan a la
medida de los versos, no presentan rima.
El verso
libre forma parte de poemas que no se ajustan a ninguna norma métrica,
es decir, que no tienen ni rima ni una medida fija, ni tampoco se amoldan a una
estrofa concreta.
ALGUNOS
TIPOS DE ESTROFAS
De acuerdo a
las actividades planteadas, señalaremos los siguientes tipos de estrofas:
·
Terceto: Estrofa de
tres versos, de arte mayor, rima consonante y que rima ABA.
·
Cuarteto: Estrofa de
cuatro versos, de arte mayor, rima consonante y que rima ABBA.
·
Sextilla: Estrofa de
seis versos, de arte menor, rima consonante y esquema de rima variable. En el
caso de la sextilla manriqueña o de pie quebrado el esquema de la rima es
abcabc.
ALGUNOS
TIPOS DE POEMAS
Para este curso,
destacaremos únicamente dos tipos de poemas, uno estrófico y otro no estrófico.
El soneto es
un poema estrófico, procedente de Italia en el Renacimiento. Está formado por
dos cuartetos y dos tercetos de arte mayor y de rima consonante. En ocasiones,
los cuartetos pueden ser sustituidos por serventesios.
El romance es
un poema no estrófico, de carácter épico-lírico, cuyo origen, según algunos
críticos, son los cantares de gesta. Está formado por versos octosílabos, con
rima asonante en los pares.
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